La Boquería: el mercado de Sant Josep

La_Boqueria

En medio de Las Ramblas, paseo mundialmente conocido y que cada año recorren millones de turistas, se encuentre el famoso mercado de La Boquería, también llamado el mercado de Sant Josep. Su gran variedad de productos y el lugar privilegiado que ocupa han convertido La Boquería en una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad.

El Mercado de La Boquería (o de Sant Josep) fue inaugurado en 1836. Actualmente, cuenta con más de 300 paradas y una superficie que supera los 2.500 metros cuadrados.

El mercado de La Boquería nació como mercado local. Sin embargo, a lo largo de los años y sobre todo durante las últimas décadas del siglo XX (y lógicamente durante el siglo XXI), se han instalado en el mercado establecimientos del mercado regentados por inmigrantes, lo que ha enriquecido La Boquería con una gran variedad de alimentos de América del Sur, Japón, Italia, Grecia o los países árabes.

La gran variedad de especialidades de comida que se pueden encontrar en el mercado de La Boquería, han convertido el mercado de Sant Josep en una gran atracción no sólo para turistas y visitantes, sino también para los habitantes de Barcelona.

Como consecuencia de esta gran variedad de productos, una de las características que más destacan en La Boquería es el color de sus paradas. Es muy habitual encontrar turistas haciendo fotografías por las paradas como si estuvieran delante de un monumento.

Aunque a día de hoy es un mercado cubierto, los orígenes de La Boquería fueron como mercado al aire libre. En el “Pla de la Boquería” (de aquí su nombre), vendedores ambulantes y payeses de los pueblos y masías próximas se instalaban a modo mercado para vender sus productos. Antes del mercado, estuvo en el mismo lugar el convento de San José (por eso La Boquería se conoce también como mercado de “Sant Josep”; “San José”, en catalán).

El mercado de La Boquería se encuentra en La Rambla, un emblemático paseo de Barcelona que siempre está lleno de gente y que se caracteriza por la gran cantidad de artistas haciendo pequeños espectáculos en la calle. En La Rambla también hay una gran cantidad de comercios y de alojamientos que nos permiten dormir en un lugar privilegiado de la ciudad.

Valoración

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *