La Sagrada Familia, la obra inacabada de Gaudí

0 223

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es uno de los monumentos más famosos de Barcelona, posiblemente el más famoso. Se le conoce también como la “Catedral de los pobres” y fue obra de Antonio Gaudí.

Iniciada en 1882, todavía está en construcción (junio de 2013). Es una obra aun inacabada. En 1926, al morir Antoni Gaudí, solo se había construido una torre y del proyecto del edificio solo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil.Pero las obras no se detuvieron y actualmente hay las bases de las seis torres centrales.

Según datos de 2011 (recogidos por la Wikipedia), la Sagrada Familia es el monumento más visitado de España, con 3,2 millones de visitantes. ,El templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI. Antes que eso, en 2005, la fachada del Nacimiento y la Cripta fueron declaradas de interés mundial por la UNESCO.

La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteada.
A partir de bocetos generales del edificio, Gaudí improvisó la construcción a medida que avanzaba. Gaudí se hizo cargo del proyecto con sólo 31 años, y le dedicó el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.

Sagrada Familia

Una de las ideas más innovadoras de Antoni Gaudí fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica, que otorga una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.

Cuando finalicen las obras de la Sagrada Familia, el templo dispondrá de un total de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central —dedicada a Jesús— de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen.

La Sagrada Familia está todo el año rodeada de turistas y se hacen colas importantes para visitarla. Se encuentra bastante cerca del centro de la ciudad, en una zona muy bien comunicada (bus, metro) y llena de restaurantes, tiendas y alojamientos. El Bus Turístico de Barcelona también tiene allí una de sus paradas.

Enhanced by Zemanta

TRANSLATE // TRADUCIR: Inglés

Similar articles

Comentarios / Comments

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos