Noche de San Juan

Se acerca el solsticio de verano y, con él, la noche de San Juan (nit de Sant Joan), una de las noches más mágicas del año para los habitantes de Barcelona y de Catalunya. Esta fiesta se celebra la noche del 23 de Junio, aunque el día festivo (día de San Juan), es el 24.

La noche de San Juan celebramos la llegada del verano. Es el día más largo del año, con la noche más corta. Sant Joan es una de las festividades más importantes para los catalanes. Es una fiesta que se conoce principalmente por su gran luminosidad y olor a pólvora, y porque la mayoría de la gente lo celebra por las calles, fuera de casa.

Sant Joan Fiest

Los catalanes llaman a la noche de Sant Joan la ‘Nit del Foc’ (Noche del Fuego). Y es que los protagonistas principales de esta noche son los petardos y los fuegos artificiales. En una noche donde se pueden ver muchísimas hogueras (principalmente en la playa). De hecho, la tradición dice que en esas hogueras debe quemarse todo lo malo que nos ha sucedido durante el año.

Los días previos a esta festividad es muy habitual ver por las calles pequeñas paradas y tiendas de venta de  fuegos artificiales, con bastante cola, sobre todo de niños y jóvenes que esperan para comprar petardos.

Los que no tienen un plan concreto para San Juan, no lo dudan: se van a la playa. Y es que ir a la playa en Barcelona por San Juan es una de las tradiciones más extendidas. La gente baja a la playa a hacer sus fiestas, hogueras y a tirar petardos. En La Barceloneta, una de las playas más famosas de Barcelona, la fiesta empieza al atardecer del día 23, cuando la gente empieza a llegar a la zona incluso con cestas para la cena y disfruta de la playa y la música del lugar hasta el amanecer del día 24.

La noche de Sant Joan es una fiesta especial y suele ser un día de cenar fuerte, con la familia o los amigos. Bares y restaurantes de toda Barcelona, pero sobre todo los de la zona playa, decoran sus locales y se preparan para acoger a bastantes personas que deciden cenar fuera para celebrar la noche.

Pero, coma lo que se coma, y sea cuál sea la compañía, hay algo que nunca debe faltar en la noche de San Juan: coca y cava. Es típico beber cava durante la noche y comer coca de diferentes tipos a la hora del postre.

San Juan es una fiesta muy típica que o te puedes perder si estás de visita por Barcelona. Disfruta del ambiente, de las calles con petardos, las hogueras en la playa ¡y mézclate con sus gentes en sus diferentes escenarios!

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.
Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *