El mercado de Santa Caterina, un símbolo de El Born

Si en una entrada anterior os hablamos de visitar el mercado de La Boquería, hoy hablaremos del mercado de Santa Caterina, un símbolo del Born, barrio muy de moda últimamente. El mercado de Santa Caterina se encuentra bastante cerca de Las Ramblas. Podemos acercarnos dando un paseo

Lo primero que llama la atención del mercado de Santa Caterina es su tejado ondulado y colorido. El mercado tal y como lo vemos ahora, está así desde el año 2005, cuando se reformó.

El antiguo mercado de alimentación de Santa Caterina mostraba tras la reforma del equipo de arquitectos de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue un techo lustroso, ondulante y coloreado, pensado para ser visto desde el aire. Una estructua de madera une el tejado y un gran mosaico de piezas de cerámica de colores que representan frutas y verduras rompe atrevidamente su carácter tradicional de mercado. Sin embargo, este mercado se caracterizó siempre por su voluntad innovadora. El mercado de Santa Caterina nacía en 1845 para suministrar comestibles al sector popular del barrio.

El edificio del mercado, espacioso y moderno, se construyó en el espacio que anteriormente ocupó el convento de Santa Caterina. Después de la Guerra Civil, Santa Caterina se convirtió en el centro de provisiones para la población de las ciudades que rodeaban Barcelona; gente de Sant Adrià, Santa Coloma o Mataró bajaban con el tranvía hasta el barrio para comprar en este mercado durante los tiempos de escasez.

Hoy acercarnos aún merece la pena: la modernidad nos recibe desde fuera y nos da paso a un interior con un mercado tradicional con paradas de alimentación y restaurantes que destacan por la calidad de sus productos.

 

 

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.
Valoración

Comentarios / Comments

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *