La Plaza Real de Barcelona: una fuente, muchas arcadas y unas farolas de Gaudí

Plaza-real-Barcelona-Tres-Gracias.png

La Plaza Real de Barcelona (Plaça Reial, en catalán) es una de las plazas más conocidas de la ciudad; desde luego su belleza y majestuosidad la hacen merecedora de serlo. La encontramos al lado de la famosa Rambla de Barcelona, en el Barrio Gótico.

La Plaza Real de Barcelona (que no debe confundirse con la Plaza del Rey) es conocida por las arcadas que rodean toda la plaza, algo habitual en las plazas “reales” de las ciudades (pensemos, por ejemplo, en la de Madrid…), pero los inmensos arcos no son su único encanto…

Levantada a mediados del siglo XIX (es relativamente moderna),es obra del arquitecto Daniel Molina. La plaza se proyectó dentro del estilo neoclásico, aunque llaman especialmente la atención las farolas modernistas que Gaudí diseñó para colocar en medio de la Plaza Real.

En el mismo centro de la plaza tenemos una fuente conocida como Fuente de las Tres Gracias. Dicha fuente se creó en 1867 por Antoine Durenne sobre un diseño de Louis-Tullius-Joachim Visconti, e instalada en 1876 con un proyecto arquitectónico de Antoni Rovira i Trias. Aunque en 1892 se cambió de lugar y se trasladó a la Rambla de Poblenou, volvió en 1926 a su emplazamiento original.

La Plaza Real es un lugar muy visitado en la ciudad que siempre se encuentra lleno de turistas y curiosos haciendo fotos o tomando algo. De hecho, todos los alrededores de la plaza, bajo los arcos, están llenos de bares y restaurantes (algunos muy bien valorados, aunque no precisamente baratos).

Las curiosas farolas diseñadas por Gaudí, y que se encuentran por toda la plaza, se caracterizan por tener en su parte superior un casco alado que hace referencia al impulso comercial de la Barcelona del momento. Tienen entre tres y seis brazos. Este tipo de farolas, que también podemos ver en la plaza Pla de Palau, son de estilo modernista y fueron el primer encargo oficial que recibió Gaudí por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Una vez visitada la Plaza Real de Barcelona, puedes seguir paseando por La Rambla, visitar la Plaza Sant Jaume (la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona), disfrutar de una visita al Museo de Cera o bajar a ver el monumento de Colón y pasear cerca del mar.

No te pierdas...

Valoración

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online freelance y me mantienen siempre conectada y en continuo aprendizaje.

Barcelona City Hotels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
¡Novedades sobre Barcelona cada semana!
Al hacer click sobre "Me apunto", aparecerá una segunda pantalla donde deberás aceptar la GRPD, por tu seguridad y la de todos.