Tres Tombs 2014 en el barrio de Sant Antoni de Barcelona

0 174

Los Tres Tombs es una fiesta popular en torno a la festividad de San Antonio Abad (17 de enero). Los Tres Tombs de 2014 en el barrio de Sant Antoni, que son los más populares en Barcelona, tendrán lugar el sábado 25 de Enero.

El rito principal de los Tres Tombs consiste en dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la población. Por ello, este rito se llama Tres Tombs (la palabra “tombs” en catalán significa “vueltas”) o también “Pasadas”, “Benditas” y “Pasando”.

Tres Tombs en el barrio de Sant Antoni de Barcelona

Antiguamente se daba tres vueltas alrededor de un espacio donde se hacía una gran hoguera hecha con ramaje verde. Una vez el cristianismo tiene mayor presencia, los tumbos se hacen alrededor de la iglesia de San Antonio o, en su defecto, a la imagen del santo, desde donde se hace la bendición de los animales. En muchos lugares, como en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, en los Tres Tombs es costumbre llevar mascotas como gatos, perros y pájaros para ser bendecidos.

En Barcelona se celebran dos cabalgatas importantes de Tres Tombs: una en el barrio de Sant Andreu del Palomar y la otra (la más famosa) la del barrio de Sant Antoni. Cuenta el costumari de Joan Amades que el año 1432, un incidente entre dos gremios. Se decidió que el gremio de inquilinos lo celebrara el primer domingo pasada la fiesta para que las galas de los dos gremios no se confundieran.

Tortell (Roscón) dels Tres Tombs o de Sant Antoni Abad

Al igual que pasa el día de Reyes, en Barcelona es típico desde hace algunos años  comer el Tortell dels Tres Tombs o Tortell de Sant Antoni Abad.

El roscón (tortell) es un pastel típico de la cocina catalana. Tiene forma de anillo y está hecho de pasta de brioche, hojaldre o de alguna otra clase y relleno de diversos ingredientes como mazapán, nata, crema, mermelada, cabello de ángel, etc. que puede llevar fruta confitada o piñones, además del azúcar glas encima.

Al igual que pasa con el roscón de reyes, el tortell de Sant Antoni lleva escondido en su relleno unas figuritas (en este caso, típicas del día que se celebra).

TRANSLATE // TRADUCIR: Inglés

Elisabet Gómez

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.

View all contributions by Elisabet Gómez

Similar articles

Comentarios / Comments

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos

Agenda / calendar

  1. Feria de Santa Llúcia

    noviembre 28 @ 10:00 - diciembre 23 @ 20:00
  2. Eas Street Food

    diciembre 20 @ 10:00 - diciembre 21 @ 23:00