La Manzana de la Discordia de Barcelona

4 141

TRANSLATE // TRADUCIR: Inglés

Barcelona tiene mil lugares para visitar, pasear y fotografiar, pero sin duda alguna la Manzana de la Discordia de Barcelona es un eje muy especial que da a la ciudad un importante fondo Modernista.

Conocemos como la Manzana de la Discordia de Barcelona el conjunto de edificios modernistas situados entre las calles Aragón y Consell de Cent. En esta manzana de edificios del distrito del Eixample encontramos representados los tres arquitectos más importantes del Modernismo: Gaudí, Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner.

La Manzana de la Discordia de Barcelona

Los 3 edificios clave de La Manzana de la Discordia

Aunque algunas versiones recogen que La Manzana de la Discordia está formada por 5 edificios, los 3 edificios clave que dan vida y nombre a este eje Modernista son los siguientes:

  1. La Casa Batlló, de Gaudí. La Casa Batlló es un símbolo de la Barcelona modernista. Se construyó entre 1904 y 1906 bajo el encargo de Josep Batlló, la Casa Batlló es la obra maestra de Gaudí, una pieza clave de la arquitectura modernista de Barcelona que más que un edificio se ha convertido en un mito del arte, la arquitectura y el diseño universal de todos los tiempos.
  2. La Casa Amatller es obra de Josep Puig i Cadafalch, que ideó una forma de palacio gótico urbano, con una fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales. El edificio se construyó entre 1898 y 1900.
  3. La Casa Lleó Morera (quizás la menos famosa de las tres), obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Los otros dos edificios que a veces se incluyen en La Manzana de la Discordia son la Casa Mulleras de Enric Sagnier y la Casa Bonet de Marcel·lià Coquillat.

La Manzana de la Discordia: significado

El significado de Manzana de la Discordia se debe a un símil con un episodio de la mitología griega, concretamente de la boda de Peleo y Tetis, a la que habían sido convidados todos los dioses excepto Eris, la diosa de la Discordia. Ofendida, se presentó y dejó sobre la mesa de los regalos una manzana dorada en que estaba escrita la palabra Kallisti («a la más bella»). La manzana fue reclamada por Hera, Atenea y Afrodita. Para evitar una discusión, Zeus ordenó que la disputa se zanjaría mediante un juicio emitido por Paris, príncipe de Troya. Las diosas lo intentaron sobornar y el joven príncipe entregó la manzana a Afrodita, que le había prometido la mujer más bella del mundo, Helena, mujer del rey de Esparta, hecho que provocó la Guerra de Troya.

En resumen, el paralelismo con la Manzana de la Discordia es que aun se duda cuál de los tres edificios es el más bello. Aquí, además, hay que tener en cuenta el juego de palabras con el vocablo “Manzana” (de la fruta del mito griego) y la “manzana” en cuanto a conjunto de edificios

¿Te gusta la zona de la Manzana de la Discordia? Cuando vengas a Barcelona no dudes en alojarte en el Barcelona City Hotel (Hotel Universal). ¡Se encuentra a 1 minuto andando de la Casa Batlló y la Casa Ametller y a pocos minutos de la Pedrera! Un hotel en el centro de Barcelona, económico, situado en una zona privilegiada. Además, si reservas en su web oficial te regalan el desayuno ;-) www.barcelonacityhotel.com

 

Similar articles

Comentarios / Comments

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *