El gato de Botero, un símbolo de Barcelona que tardó en encontrar hogar

0 355

El gato de Botero es un símbolo indiscutible del barrio del Raval en Barcelona, muy de moda últimamente.

Este “lindo gatito” fue comprado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1987. Lo que mucha gente no sabe es que el pobre animal se pasó nada menos que ¡15 años buscando casa!

El Ajuntament de Barcelona compró esta escultura en forma de gato hecha por Fernando Botero y su primera ubicación fue el Parque de la Ciutadella, al lado del Zoo. Algo más tarde, el gato de Botero se fue al Estadio Olímpico y unos años más tarde fue colocado en una pequeña plaza detrás de las Drassanes de Barcelona.

Pero finalmente en 2003 el Gato de Botero encontró un hogar definitivo (o al menos ahí lleva 11 años…) en la Rambla del Raval, donde no pasa desapercibido. Con su cara gorda y juguetona, es imposible no verlo y tocarle los bigotes para hacerse una foto junto a él (también muchas personas optan por montarse encima de él, como si fuera un caballo, y hacerse la foto).

Como curiosidad, podemos comentar que el Gato de Botero se encuentra situado justo donde antiguamente había una fuente donde, cuenta la tradición, se reunían las brujas y brujos de Barcelona a modo de punto de encuentro. Así lo recoge el escritor Miguel Aracil en su libro La Barcelona insólita y heterodoxa (G. Editor; 2008).

El gato de Botero

Los turistas que han llegado a Barcelona en avión lo miran con una cara especial y frunciendo una ceja porque el gato de Botero les es muy familiar… ¿Por qué será?

Resulta que el Gato de Botero tiene un hermano (de padre) en el Aeropuerto de Barcelona, concretamente en la T2 (Terminal B): se trata del caballo de Botero, que está allí contemplando a los turistas que entran y salen desde 1992. Al igual que el gato de Botero, el caballo del escultor es robusto y con las mismas características; tan sólo verle reconoces al momento que son criaturas del mismo padre ;-)

Aprovecha la ocasión para pasear por la renovada Rambla del Raval y alrededores. En unos pocos minutos también puedes llegar a Las Ramblas o al Port Vell para seguir paseando… la verdad es que el gato tardó en encontrar su sitio, pero eligió muy bien.

TRANSLATE // TRADUCIR: Inglés

Tagged with: ,
Elisabet Gómez

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.

View all contributions by Elisabet Gómez

Similar articles

Comentarios / Comments

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos

Agenda / calendar

  1. Encendido de las luces de Navidad

    noviembre 21 @ 18:00 - noviembre 22 @ 0:00
  2. Black Friday

    noviembre 28