La Font del Gat y la “vecina” cabeza del Diablo

La Font del Gat de Barcelona

Barcelona tiene muchas fuentes curiosas y / o famosas, desde la futbolística fuente de Canaletas hasta las curiosas Fuentes Wallace. Pero si hay una fuente que todo aquel que viva en Barcelona conozca desde pequeño (seguramente por una tradicional canción infantil), esa es la Font del Gat (fuente del gato), situado a pie de la montaña de Montjuïc, a muy pocos metros de los Jardines del Teatre Grec de Barcelona.

Su nombre se debe, como es de esperar, a que el agua de la fuente brota de una figura con forma de cabeza de gato. Esta cabeza de gato fue esculpida por Joan Antoni Homs en 1918 y restaurada en 2003.

La Font del Gat era una de las muchas fuentes de Montjuïc donde se hacían las tradicionales comidas campestres o encuentros populares para bailar, comer y beber. La Colla de l’Arròs, un grupo de amigos que entremezclaba las tertulias con la afición gastronómica, potenció la popularidad de esta fuente a final del siglo XIX.

La Font del Gat está situada dentro de los Jardines Laribal. Delante de la fuente, hay un edificio novecentista obra de Josep Puig i Cadafalch que tuvo funciones de restaurante.

Fuente del Diablo Barcelona

Lo que no todos saben es que, cerca, muy cerca, la Font del Gat, tiene una fuente vecina con una figura no tan agradable. Se trata ni más ni menos que una fuente con la cabeza del mismísimo Diablo, digno de las novelas de Carlos Ruíz Zafón. Realmente muy curiosa de ver, sobre todo si podemos descubrir sus misterios y el por qué de tan curiosa forma (os recomendamos hacerlo a través de las rutas temáticas de los misterios de Montjuic que se organizan en Barcelona). Podéis llegar a ella rápidamente; la fuente del “maligno” se encuentra a pie de carretera… os aseguramos que no pasa desapercibida.

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.
Valoración

Comentarios / Comments

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *