CaixaForum Barcelona, un centro cultural Modernista

CaixaForum Barcelona, un centro cultural Modernista

CaixaForum es un centro cultural y social de Barcelona. Pero, más allá de eso, también es una joya del Modernismo.

Se encuentra situado muy cerca de la Plaza España (se puede llegar perfectamente andando), en lo que antaño fue la fábrica textil Casaramona y que se construyó entre 1909 y 1911 por el famoso arquitecto J. Puig i Cadafalch. Su aspecto es el de un castillo medieval con dos impresionantes torres.

A pesar del gran trabajo hecho por Puig i Cadafalch, el edificio sólo cumplió su función durante 7 años. Después, en medio de un periodo de conflicto social y económico, cerró y pasó a utilizarse como almacén para la Exposición Universal de 1929.

Más tarde, en 1940, fue parque móvil de la Policía Nacional y en 1963 La Caixa la compró y tras una profunda restauración no fue hasta 2002 (39 años más tarde) que CaixaForum abriría sus puertas.

CaixaForum Barcelona, un centro cultural Modernista

CaixaForum aloja exposiciones temporales totalmente gratuitas. Además, es una ventana al arte y también ofrece música y actividades educativas.

A lo largo de su historia, CaixaForum ha acogido exposiciones muy exitosas, como Dalí. Cultura de Masas (2004) o Impressionistes. Maestros franceses de la colección Clark (2011-2012), entre muchas otras.

CaixaFórum también dispone de una gran mediateca, donde antiguamente era el almacén del sótano de la fábrica. Destaca su archivo de videoarte con más de 700 trabajos de artistas internacionales.

Y no podía faltar un curioso restaurante donde  muchos de los platos son temáticos y están relacionados con las exposiciones del momento.

Ya que estás en la zona, no dejes de visitar la Font del Gat y los Jardines del Teatre Grec, ambos pocos frecuentados y que merecen la pena de ser vistos.

Valoración

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *