¿La estatua de la Libertad en Barcelona?

Comparar Barcelona y Nueva York es complicado, hay que reconocerlo. Sin embargo, podremos decir siempre que tienen en común ese punto cosmopolita y urbanita que las define, aunque en Barcelona sea a pequeña escala.

Nos gusta Nueva York, nos gusta mucho. De hecho, nos gusta tanto que uno de nuestros alojamientos, el hostal Barcelona City Street, está decorado como homenaje a la gran manzana.

Pero como nos encanta presumir de nuestra ciudad -Barcelona-, también nos gusta decir con orgullo que en Barcelona también tenemos una estatua de la Libertad, aunque muchos no la conozcan…

La Estatua de la Libertad de Barcelona es, lógicamente, mucho más pequeña que la de Nueva York. Además, cabe decirlo, es de color bronce oscuro, casi negro.

Y a estas alturas os preguntaréis ¿pero dónde está la estatua de la liberta de Barcelona? Pues… en un sitio muy curioso: la Biblioteca Arús de Barcelona.

La Biblioteca Arús es la biblioteca pública más antigua de la ciudad. Data del año 1895 y está situada en el Passeig de Sant Joan de Barcelona. Fue legado de Rossend Arús (de aquí su nombre) y, actualmente, está muy vinculada al concepto de masonería.

¿La estatua de la Libertad en Barcelona?

¿Qué hace una estatua de la libertad en la Biblioteca Arús de Barcelona?

Esta estatua, encargada en 1894, fue construida por el famoso escultor Manuel Fuxà i Leal como elemento característico de la biblioteca. Sin embargo, fue el italiano Odoardo Luis Razzauti, quien convirtió el diseño en una estatua de bronce.

Como dato curioso, la estatua se terminó antes de la inauguración de la Biblioteca Arús. Así, la estatua estuvo expuesta durante aproximadamente un mes en en el salón principal de la antigua redacción de La Vanguardia, antaño situada en la Rambla del Estudis, 7.

Pese a ser una pequeña réplica (de más de dos metros de altura) de la estatua de la libertad, no todo es idéntico. Mientras que en el libro que sustenta la Estatua de la Libertad original pone “JULY IV MDCCLXXVI” (4 de julio de 1776 ), fecha de la declaración de independencia americana, en la de la Biblioteca Arús pone Anima Libertas.

Os recomendamos una visita a esta curiosa “pequeña” estatua de la Libertad que tenemos en Barcelona

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.
Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *