Palau Macaya, una obra de Puig i Cadafalch

El Palau Macaya, de Puig i Cadalfach, está algo alejado del centro de Barcelona y, quizás por eso, no tiene tanta fama como otras obras de su estilo.

El Palau Macaya, también llamado Casa Macaya, está en el Passeig de Sant Joan, 108, bastante cerca de la estatua de la Libertad de Barcelona, en la Biblioteca Arús.

Actualmente, el edificio es propiedad de la Caixa, al igual que pasa con el Caixaforum, y se usa principalmente para exposiciones de arte.

Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat en 1976.

La fachada de la Casa Macaya es totalmente blanca, hecho que hace que el edificio se aprecie desde lejos. Tiene esgrafiados en ocre, obra de Joan Paradís, y el trabajo de forja de las rejas a cargo de Manuel Ballarín.

palau-macaya

 

En general, se podría decir que su estética es austera, pero el balcón de la planta principal, los remates de las ventanas y una pequeña tribuna tienen gran ornamentación de la piedra labrada.

 

En el capitel de la parte izquierda de la entrada principal, se aprecia la figura de un ciclista; se trata de un detalle del escultor hacia Puig i Cadafalch, que por entonces estaba construyendo la Casa Amatller y se desplazaba entre las dos obras en bici.

El vestíbulo se encuentra decorado con esgrafiados y azulejos, sobresaliendo una escalera hacia la planta superior, profusamente labrada en piedra con motivos florales.

Si visitas la Casa Macaya (Palau Macaya), aprovecha para andar un poco más y adentrarte a callejear en el bohemio barrio de Gràcia. ¡Te encantará!

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.
Valoración

Comentarios / Comments

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *