La ‘Castanyada’ en Barcelona

La Castanyada en Barcelona: ¿Calabazas o panellets?

La Castañada (Castanyada, en catalán) en Barcelona es una fiesta muy típica y esperada y, como muchas otras, cada vez más americanizada e influenciada por Halloween. La Castañada se celebra la noche del 31 de Octubre, noche previa a Todos Los Santos (1 de Noviembre), día en que es típico (aunque cada vez menos) visitar a los difuntos en el cementerio. Originariamente, la Castanyada es una fiesta tributo a los que ya no están con nosotros.

Sin embargo, ya hace años que La Castanyada se ha convertido en una fiesta alegre. Se trata de una festividad popular que tiene como protagonistas las castañas, boniatos y, sobre todo, los panellets, pequeños bolas de almendra con distintos sabores: coco, chocolate, piñones… ¡Buenísimos y no apto para los que estén a dieta 🙂 ! Todo esto, que se come a la hora del postre de la cena de la noche de la castanyada, se acompaña con Moscatell, un vino dulce catalán muy típico de esta fiesta.

La Castañada en Barcelona tiene muchos protagonistas; los panellets son unos de ellos.

Parece que el origen de la castanyada proviene de la noche de la noche de Todos Los Santos, la gente se reunía para hacer tocar las campanas en conmemoración a los difuntos. Era una tarea dura y comían castañas y boniatos para aguantar toda la noche.

Como comentábamos inicialmente, ya hace décadas que la influencia anglosajona en la Castañada en Barcelona está presente, y para muchos la festividad a celebrar es HALLOWEEN. De hecho, muchos locales, restaurantes y parques temáticos dedican la noche íntegramente a la fiesta de Halloween, dejando a un lado la tradición local de la castañada en Barcelona.

Los más jóvenes son los que más se han dejado influenciar por Halloween. De hecho, son bastante típicas las fiestas de Halloween en discotecas y locales, al igual que lo son en otras fechas señaladas del año. La mayoría, sin embargo, combinan ambas tradiciones y hacen la cena en casa con familia o amigos con lo tradicional de la castanyada (panellets, castañas, boniatos, moscatell) y luego siguen la fiesta más a lo Halloween en algún local.

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *