El castillo de Torre Baró, abierto al público

Castillo Torre Baró

Imagen del castillo de Torre Baró- FLICKR: Carlos Pons

El castillo de Torre Baró abrirá al público este Viernes 14 de Noviembre. Parece que estamos en una semana de aperturas mediáticas, ya que antes hemos comentado la apertura de la mayor tienda Disney en España esta misma semana.

Tras un proceso de restauración bastante intenso, el castillo de Torre Baró abrirá sus puertas y se convertirá en un referente para Collserola (o al menos esa es la intención). El castillo ofrecerá una parte abierta al público de forma permanente y otra a la que se podrá acceder sólo previa reserva.

El castillo de Torre Baró se construyó en 1905 como proyecto de ser un hotel. Sin embargo, las malas comunicaciones de la zona provocaron que el proyecto no llegara nunca a terminarse. En la década de 1930, el abandono del edificio empezó a pasarle factura y aparecieron los primeros síntomas de degradación del castillo.

Imagen del castillo de Torre Baró- FLICKR: Carlos Pons

Imagen del castillo de Torre Baró- FLICKR: Carlos Pons bajo licencia CC

Una parte del castillo ofrecerá sala para exposiciones, una parte de divulgación histórica, salas de talleres y un punto de información del Parque Natural de Collserola. No hay que olvidar, claro, que el castillo también albergará un magnífico mirador (abierto cada día) que estamos seguros que nos ofrecerá una magníficas vistas de la ciudad.

Será precisamente la planta baja y el sótano del castillo las partes que estarán abiertos al público cada día. Por el contrario, las tres plantas superiores sólo serán accesibles con reserva previa, que suponemos que los primeros meses tendrán una larga lista de espera…

La última fase de la restauración del castillo ha estado destinada a la iluminación del castillo. Se han instalado proyectores led en las ventanas de la segunda y tercera planta para dotar al castillo de luz ornamental.

Al contrario de lo que puede parecer, el Castillo de Torre Baró, situado en el barrio del mismo nombre, no es el que da nombre a la zona. El nombre de Torre Baró se debe a la Torre de la Torre del Baró.

Los vecinos de la zona esperan, por su parte, que este proyecto ayude a dar una mayor vitalidad al barrio de Torre Baró, que cada día cuenta con menos población y servicios.

Finalizamos el post con un breve vídeo en el que podéis ver cómo estaba el castillo de Torre Baró antes de la restauración, muy deteriorado y mal tratado por actos incívicos. Esperamos pronto poder compartir con vosotros fotos de su nuevo estado.

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *