La Casa Vicens, una joya de Gaudí oculta en Barcelona

Hablamos de Gaudí y sus obras tanto como podemos en este blog, ya lo sabéis. Sin embargo, aun no hemos tenido demasiadas ocasiones para hablar de la Casa Vicens, una de los edificios made in Gaudí menos conocido de la ciudad ya que, de momento en 2014, aun no está abierto al público (pero lo estará en breve).

La Casa Vicens de Gaudí se encuentra en pleno barrio de Gràcia, en la Calle Carolines, 24 –a 5 minutos andando del hostal Barcelona City North y a 10 minutos de los B&B Barcelona City Street y Barcelona City Seven– casi al lado del metro (parada Fontana).

Casa Vicens se construyó entre 1883 y 1888, época en la que el barrio de Gràcia aun era un municipio independiente de Barcelona. El edificio fue un encargo que Manuel Vicens i Montaner –quienes algunos dicen que era propietario de una fábrica de baldosas mientras otros apuntan que era Corredor de Comercio- hizo a Gaudí para que el artista fuera quien diera vida a su segunda residencia a las entonces afueras de Barcelona.

Esta poco conocida obra de Gaudí se compone de 4 plantas; dos de ellas son vivienda, una buhardilla y la inferior un sótano.

Casa Vicens

Para Gaudí el proyecto de la Casa Vicens fue muy importante ya que fue su primer encargo importante. Hacía sólo 5 años que había terminado sus estudios y el encargo de Vicens i Montaner le permitía proyectar su potencial.

El edificio combina diversos motivos ornamentales de estilo oriental con una fuerte influencia de plantas y flores que, según nos cuentan diversas fuentes, abundaban en el solar donde actualmente se encuentra la casa. Los azulejos también abundan en este obra de Gaudí.

Como comentábamos anteriormente, Casa Vicens, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005, no ha sido visitable hasta el momento porque era domicilio familiar de los Herrero Jover pero estaba en venta desde 2007. Ha sido en 2014 cuando el banco andorrano MoraBanc ha comprado el edificio.

Con el cambio de manos, la Casa Vicens se convertirá en un casa-museo que abrirá sus puertas en 2015 y podremos disfrutar visitándola tal y como hacemos con la Pedrera, la Sagrada Familia o la Casa Batlló, entre otros.

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *