¡Descubre todo sobre el jamón con la Jamón Experience!

Jamon Experience Barcelona

Sin duda el jamón es uno de las comidas preferidas de esta parte del Mediterráneo. Sin embargo, hasta hace pocos meses en Barcelona no teníamos ningún lugar (más allá de las tiendas de embutidos) donde rendir tributo al jamón, pero por suerte eso cambió gracias a la iniciativa de Enrique Tomás que dio vida a la Jamón Experience en la calle más famosa de Barcelona, muy cerca del hostal Barcelona City Ramblas.

La verdad es que nos moríamos de ganas de ir a vivir la Jamón Experience en primera persona y contaros qué se aprende durante la visita. Una visita que, además, puedes complementar con una deliciosa cata de los mejores jamones acompañados por vino, cava o cerveza.

Dicho y hecho, la semana pasada nos pusimos a ello y fuimos a hacer la ruta y cata de la Jamón Experience, que tiene un precio de 20€ por persona.

Las rutas son bastante contínuas, así que realmente no hay que esperar mucho tiempo entre una y la otra.

El recorrido empieza con una experiencia audiovisual sobre qué es el jamón, qué tipos encontramos (y por qué) y todo tipo de detalles sobre la crianza y la importancia de la selección de los cerdos que dan lugar a cada tipo de jamón. Es un recorrido ameno e instructivo.

Jamón Experience Barcelona

La primera parte de la ruta se hace con unos auriculares que permite comprender el contenido sea cual sea el idioma. Los grupos, además, son lo suficientemente reducidos para no sentirse agobiado ni entre la multitud.

Paso a paso, vamos descubriendo cómo se elabora el jamón y, lo más importante, aprendemos a valorar la importancia de dicho trabajo. ¿Sabías, por ejemplo, que desde que el cerdo nace hasta que llega a la mesa pueden pasar entre 3 y 5 años?.

En la segunda parte de la Jamón Experience llega lo mejor: la cata de jamones 🙂

Subiremos a la parte superior (donde también está la sección restauración, donde se puede comer libremente sin haber hecho la visita) y allí el grupo se coloca alrededor de un cortador de jamón profesional, que nos irá mostrando cómo se corta el jamón y explicando cuál es cada tipo.

Jamón Experience Barcelona

Aprenderemos a “vivir” el placer de comer jamón no sólo por la boca, sino por el tacto y, lógicamente, el olor. Entre cata y cata de jamón, un sorbo de vino, cava o cerveza para resetear la boca y poder apreciar con todo matiz el gusto del siguiente jamón.

Así, hasta 6 degustaciones diferentes (eso sí, de cantidades increíblemente pequeñas; lo justo para llamarlo cata). Al terminar, se nos invitará a salir por la tentadora tienda de la Jamón Experience, donde el olor embriagará nuestros sentidos.

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *