Fiestas de Santa Eulàlia 2015 en Barcelona

santa-eulalia-barcelona

Santa Eulàlia, la que fuera destronada como patrona de Barcelona por La Mercè, también tiene sus fiestas en la ciudad. Y es que, hoy por hoy, Santa Eulàlia es copatrona de Barcelona (de hecho la Catedral de Barcelona lleva por nombre Catedral de Santa Creu i Santa Eulàlia), aunque como bien sabéis la fiesta mayor de la ciudad se celebra en honor a la Mare de Déu de la Mercè.

Las fiestas de Santa Eulàlia 2015 se celebrarán el 6,7, 8 y 12 de Febrero (este último, día de Santa Eulàlia). Como otros años, el programa de fiestas y actividades nos trae gigantes, cabezudos, dragones, diablos, sardanas y mucha diversión y espectáculo por las calles del centro de la ciudad, especialmente por el centro.

santa-eulalia-barcelona

Entre los eventos más destacados, cabe mencionar:

La Feria de Artesanía de Santa Eulàlia: 6 y 7 de Febrero de 10 a 21h. y 8 de Febrero de 10 a 15h. Artesanos de la madera, el metal o la alimentación expondrán sus trabajos y productos en la Avinguda la Catedral.

Castellers Luminosos: Ya que 2015 es el Año de la Luz, los castellers de la Colla Jove de Barcelona harán el primer “castell” iluminado de la historia. Viernes 6 20.15h. Plaça Sant Jaume..

Ball & Cercavila Gigantes (Gegantons): Sábado 8 a las 16h. Plaça Sant Jaume. Los gigantes son una constante en las fiestas populares de Barcelona.

Paseo y baile de las Laies: Santa Eulàlia es la protagonista de la fiesta y se merece un baile propio. Podréis disfrutar de él el Jueves 12, a las 19h. en la Plaça Sant Josep Oriol.

Correfoc de los Petits Diables: El Correfoc siempre es uno de los momentos más esperados, tanto en las fiestas de Santa Eulàlia como en las de La Mercè. Podréis disfrutar de ellos, siempre con precaución, el Sábado 7 a las 18.30h. en La Rambla.

Además, al caer la noche, se celebrará el festival LLUM BCN (Luz Barcelona), que este año tiene especial significado ya que 2015 es considerado por Naciones Unidas como el Año de la Luz. El festival Llum BCN dará luz a muchos patios y plazas del barrio de Ciutat Vella, así como a algunos edificios ilustres como La Pedrera de Gaudí.

También es destacable que una amplia lista de museos podrán visitarse gratis durante los días de celebración de la copatrona de Barcelona.

Como ya es habitual en todas las actividades que organiza la ciudad, las fiestas de Santa Eulàlia tendrán su propio hashtag para poder seguir en diversas redes sociales todo lo que pasa. Os podréis mantener informados a través de #festesdesantaeulalia y/o participar con vuestras experiencias.

¿Por qué Santa Eulàlia dejó de ser patrona de Barcelona?.

Para los que a estas alturas os preguntáis por qué Santa Eulàlia dejó de ser patrona de Barcelona, os lo vamos a contar. En 1687, la ciudad sufrió una terrible plaga de langostas que se expandía y expandía y acababa con todas las cosechas. Desesperado, el pueblo aclamó a la Virgen de la Mercè (Mare de Déu de La Mercè) para que le ayudara a combatir tan peligrosa plaga. Y así fue. Cuenta la leyenda que los poderes de la venerada Mercè acabó con las langostas.

Su victoria frente a las langostas le hizo ganarse el título de nuevo patrona de Barcelona, sin embargo, el papa no ratificó la decisión hasta 1868, año en el que la Mercè es nombrada oficialmente patrona de Barcelona, robándole así el título a Santa Eulàlia. Las primeras fiestas oficiales de La Mercè fueron celebradas en 1902, impulsadas por Francesc Cambó.

Desde entonces, muchos son los años que, sin duda cosas de la metereología, las fiestas de la Mercè están pasadas por agua coincidiendo con días de lluvia. La tradición cuenta que durante esos días Santa Eulàlia llora el patronato que le robaron, y de ahí la lluvia.

 

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *