10 plazas bonitas y curiosas en Barcelona

plaza Agustí Vell

Foto: Mark Bellingham (flickr)

Las plazas tienen un algo especial y en Barcelona no son menos. Las gentes siempre se han reunido en las plazas a conversar y a pasar ratos agradables de ocio. Y aunque Barcelona es una ciudad muy grande, también tiene sus plazas. De hecho, algunos barrios como El Born y, sobre todo, Gràcia, perderían su esencia sin sus plazas.

Veamos diez plazas que recomendamos conocer.

1) La Plaza Real (o Plaça Reial).

Sin duda una plaza muy conocida en Barcelona. Destaca principalmente por todos los arcos que rodean la plaza y porque las farolas que se encuentran en la plaza fueron diseñadas por el siempre genial Gaudí.

Plaça Real

Foto: Serge Melki – Barcelona: Plaça Reial

2) La Plaça del Sortidor.

La Plaza del Sortidor está situado en el barrio del Poble Sec, tan de moda últimamente, sobre todo como zona de tapas. Aunque a primera vista puede parecer una plaza de barrio cualquiera, la plaça del sortidor alberga una de las réplicas de la fuente de Canaletas.

Si la visitáis,  no perdáis la oportunidad de comer por la zona.

3) La Plaça del Pi.

Sin duda es la iglesia de Santa Maria del Pi la protagonista de esta plaza. Esta preciosa parroquia, del siglo XIV, nos permite hacer unas rutas nocturnas muy especiales por su interior.

Además del edificio religioso, una serie de días por semanas la plaza del Pi alberga una pequeña feria artesanal que nos gusta mucho 😉

Foto: Cristina Pla (Flickr)

Foto: Cristina Pla (Flickr)

4) Plaça Sant Jaume.

La Plaça de Sant Jaume (Plaza San Jaime) es el centro político de Barcelona. Allí se encuentra el Ajuntament de Barcelona (Ayuntamiento) y la Generalitat.

A pesar de ser una gran plaza que comunica dos zonas muy concurridas (por personas y coches), la Plaça Sant Jaume es peatonal; sólo los coches oficiales de los políticos circulan por ella.

Foto: Oscar Cuadrado Martínez (Flickr)

Foto: Oscar Cuadrado Martínez (Flickr)

5) Plaça Sant Felip Neri.

Ya hemos hablado más veces en este blog de la Plaza Sant Felip Neri, sobre todo porque es un lugar relativamente poco conocida y es muy bonita. La plaza se encuentra muy cerca de la Catedral de Barcelona.

El nombre de la plaza se debe a la iglesia que encontramos en ella. En sus paredes todavía puede verse metralla de una bomba lanzada por la aviación durante la Guerra Civil española.

Foto: Miquel González Page (Flickr)

Foto: Miquel González Page (Flickr)

6) Plaça Gaudí.

¡Cómo no íbamos a tener en Barcelona una plaza dedicada al genio Gaudí! Y, ¿qué lugar mejor que justo detrás de la Sagrada Familia para encontrarla? 🙂

La Plaza Gaudí es un lugar agradable con bastante vegetación, una parte de parque para niños y un pequeño lago con un monolito dedicado al arquitecto Nicolau María Rubió y Tudurí.

7) Plaça de Sant Agustí el Vell.

El Born es otro de los barrios llenos de plazas curiosas, bonitas y animadas. Pero nos ha gustado esta especialmente porque seguramente sea una de las más tranquilas.

Además, y como ya hemos explicado también en la Plaça del Sortidor, la Plaça de Sant Agustí el Vell alberga otra de las réplicas de la fuente de Canaletas (hay ocho en total).

El nombre de la plaza se debe, como ya habréis imaginado, al convento de Sant Agustí que se encuentra en dicho lugar.

Foto: Mark Bellingham (flickr)

Foto: Mark Bellingham (flickr)

8) Plaça del Diamant.

La Plaça del Diamant (Plaza del Diamante) se encuentra en el bohemio barrio de Gràcia. Es una plaza muy conocida debido a que dio nombre a una de las obras más famosas de la escritora Mercè Rodoreda.

Actualmente la Plaça del Diamant es un lugar muy animado y lleno de vida (en realidad la mayoría de plazas del barrio de Gràcia tienen mucha actividad).

Destaca en ella un monumento dedicado a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil y, además, por albergar un refugio antiaéreo muy bien conservado.

9) La Plaça Eivissa.

Nos movemos hacia otro lado de la ciudad a una zona de la que normalmente no solemos hablar: el distrito de Horta. Es precisamente en este barrio donde encontramos la Plaza Eivissa (o Plaza Ibiza).

Destacamos de la plaza el curioso hecho de que no es una plaza ni redonda ni rectangular, sino que su forma es totalmente irregular.

Horta es un barrio mayoritariamente humilde y en la plaza Eivissa no encontrarás locales modernos; sin embargo, sí que hay algunos bares donde seguro degustarás unas buenas tapas.

10) La Plaça de Catalunya.

No podíamos acabar el post sin hablar de ella. Aunque mundialmente conocida, aun merece una mención más 🙂

La Plaça Catalunya es el centro neurálgico de Barcelona. Separa los famosos barrios del Raval del Eixample.

Antes que se derrumbaran las murallas de Barcelona (sí, sí… hablamos de hace muchísimos años…), el lugar donde actualmente se alberga la Plaza de Cataluña quedaba justo en una de las entradas de las murallas y, por ello, se situó allí la zona de los mercados al aire libre, convirtiendo el lugar en un punto de constante movimiento de personas.

Fue en 1862 cuando el Ayuntamiento de Barcelona solicitó por primera vez que se construyera la plaza como tal, aunque el permiso para la obra no se concedió hasta 1889.

Foto: Luis C. Días (Flickr)

Foto: Luis C. Días (Flickr)

Estas son, para mí, las plazas más curiosas y bonitas de Barcelona. ¿Añadirías más?

Valoración

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *