Una noche especial con cena en la Reial Acadèmia de Medicina

No es la primera vez que os hemos hablado de cenas temáticas; no sólo porque nos gusten, sino porque nos permiten conocer lugares de la ciudad que normalmente no están abiertos al público y, además, disfrutar de una velada muy especial y diferente. Este es el caso de la cena de los sentidos que se organizan en un lugar tan privilegiado como la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, en el corazón del Raval.

sopar-sentits-exterior

¿Qué queremos decir exactamente con “Cena de los Sentidos”? Como su nombre deja a entrever, se trata de una cena donde serán nuestro olfato, tacto, vista y, por último, gusto quien interlocutarán entre ellos para intentar ponerse de acuerdo porque de los sentidos depende lo que percibimos.

Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por el principio: la espectacular visita a la Real Academia de Medicina de Catalunya (antiguamente de Barcelona). A las ocho en punto de la tarde nos citan en la puerta de este histórico edificio. Como es habitual en todos los eventos y cenas temáticas organizadas por Sternalia, la noche empieza con una copa de cava de bienvenida (aunque alguno optó por cambiarla por cerveza premium) y el ambiente se dinamiza con agradable música en directo.

Una vez reunido todo el grupo (30 personas máximo), se inicia la visita por el interior de la Reial Acadèmia de Medicina. El grupo, en caso de ser grande, se divide en dos mitades cada una con un guía para poder seguir todas las indicaciones con la máxima atención posible.

sopar-sentits-academia-medicina

Es realmente increíble visitar la Real Academia de Medicina. Es un lugar que no suele ser visitable y seguramente la mayoría de vosotros no lo habréis visto nunca, motivo por el cual disfrutaréis aun más de la visita. Sus estanterías, sus lámparas, sus cuadros y sus paredes están repletas de historia que los guías acompañantes se encargarán de explicar de forma amena, interesante y muy dinámica.

lampara-real-academia-medicina

Pero, por poco que sepamos de la Reial Acadèmia de Medicina, la parte más esperada de visitar es sin duda la sala de disecciones. Un salón clásico, con paredes decoradas por los nombres de algunos de los más ilustres personajes de la medicina y, justo en el centro, la mesa de mármol donde se exponían los cuerpos que iban a ser diseccionados por los profesores frente a docenas de alumnos que, de pie, se mantenían atentos durante horas aprendiendo sobre el cuerpo humano.

diseccion-real-academia-medicina

Tras visitar el plato fuerte del emblemático edificio, una pieza musical nos hace recordar nuevamente que son los sentidos los protagonistas de esta noche y, tras relajarnos, nos dirigimos al salón donde se llevará a cabo la cena y donde, sin ánimos de quitar el apetito a nadie, cabe destacar que muchos años atrás, también se llevaban a cabo diversas disecciones.

Una vez aquí se nos pidió no hacer fotos ni, por supuesto, desvelar nada de la cena. Recordemos que se trata de una cena-juego para los sentidos. Donde la mente cree percibir una cosa, el olfato o el gusto detectarán otra o, si trabajan por separado, otra diferente.

Es realmente curioso seguir las instrucciones de los experimentos propuestos y darnos cuenta de cómo se sugestionados llegamos a vivir. Asociamos gustos a colores, colores a sabores y olores a gustos. Todo preestablecido.

Los diferentes platos del menú, regados con vino tinto, blanco y agua, nos permitirán experimentar texturas, sabores y olores de diferentes estilos, siempre teniendo en cuenta que aquello que vemos en un primer vistazo no tiene por qué ser lo que parece.

Lo único que se puede adelantar de los platos es este menú- adivinanza:

Golosinas mentirosas
Las texturas de Poseidón
Tiene sabor del arco iris?
juego dulce
Pan, agua, vino y café

Una experiencia muy curiosa de la que nos quedamos, por encima de todo, con su espectacular escenario. Podéis disfrutar de ello cada sábado a las 20h y hacer la reserva mediante la web oficial.

Valoración

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *