Sant Joan 2015, ¡la noche más corta del año, celébrala en Barcelona!

Sant Joan 2014

¡Llegó la noche: hoy es Sant Joan!

Barcelona ofrece muchísimas actividades en una noche tan mágica como esta, desde la llegada de la Flama de Canigó hasta las diversas hogueras que se hacen en las playas de Barcelona.

Sant Joan es la celebración que da arranque al verano, la noche más corta del año en la que celebramos el solsticio de verano. Sant Joan es una de las festividades más importantes para los catalanes. Es una fiesta que se conoce principalmente por su gran luminosidad y olor a pólvora, y porque la mayoría de la gente lo celebra por las calles, fuera de casa. Ya sólo por eso, San Juan es una de las noches más mágicas del año y además de noche de fiesta y diversión suele ser noche de leyendas… que antaño se contaban alrededor del fuego.

La Flama del Canigó

La ‘flama del Canigó’ es una tradición común en todos los pueblos de Catalunya. La flama de Canigó se recibe en la Plaça Sant Jaume con música y bailes de los gigantones tradicionales y más tarde hay un castillo de fuegos en el balcón del Ayuntamiento.

Este año, la Flama del Canigó llegará a las 17.30h a Barcelona. Su recorrido será: calle Arístides Maillol, Riera Blanca, carretera de Sants, plaza de Espanya, Gran Via, Pelai, Rambla, paseo de Colom, Via Laietana y Jaume I, hasta llegar a las 19h Plaça Sant Jaume, donde tendrá lugar una pequeña fiesta con el baile del Águila y de los Gigantes de la Ciudad y reparto de coca y bebida.

Fiestas y verbenas en los barrios de Barcelona

Las fiestas en los barrios también son grandes protagonistas de esta noche y se reparten por toda la ciudad; sin embargo, hay barrios con mayor protagonismo de eventos, como por ejemplo Gràcia (donde encontraremos fiestas encalles y plazas, como Llibertat, Verdi, Fraternitat, la plaza del Sol o la plaza de la Virreina) o Sant Andreu, pero por ejemplo en el distrito de l’Eixample, muy cerca del popular mercado de Sant Antoni, está prevista una fiesta popular en la calle Viladomat –entre Floridablanca y Tamarit– a partir de las 21h con encendida de la hoguera con la Llama del Canigó, cena popular, rumba y discomóvil, para estar bailando hasta bien entrando la madrugada 😉

También en el popular Barrio del Poble Sec hay varias fiestas previstas al aire libre, como por ejemplo la que tendrá lugar en la Plaça del Sortidor de 19h a 3 de la madrugada.

Sant Joan 2015 ¡en la playa!

Ya sea porque te has quedado sin plan o porque eres un aficionado de celebrar en la arena esta noche tan corta, las playas de Barcelona son escenario cada año de miles de personas con petardos, hogueras y mucha música.

En la playa de La Barceloneta, la fiesta empieza a última hora de la tarde del día 23, cuando la gente empieza a llegar a la zona incluso a cenar y disfruta de la playa y la música del lugar hasta el amanecer del día 24.

Pasar Sant Joan en la playa es una opción que habitualmente debería hacerse una vez en la vida para ver el ambiente; sin embargo, la gran cantidad de gente y, en ocasiones, el exceso de fiesta hace que tengamos que estar muy pendientes de ciertas actitudes.

Restaurantes con menú de Sant Joan

Coca Sant Joan 2015

Aunque es una noche 100% dedicada al ocio, la verdad es que son pocos los restaurantes que definen un menú temático para la noche de Sant Joan 2015, o al menos son pocos los que dicen que incluirán el típico cava y coca en los postres.

Tras mucho buscar para escribir este post, hemos encontrado:

También en el centro de la ciudad:

Y cerca de la playa, donde seguro que podrás disfrutar de una magnífica ambientación:

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *