La Zarzuela regresa al Teatro Tívoli

La temporada de la Zarzuela vuelve al teatro Tívoli de Barcelona con la nueva compañía lírica Amadeo Vives y las obras “La del Manojo de Rosas” y “El Dúo de la Africana”, dos únicas semanas del 17 al 27 de septiembre.

La compañía, que homenajea a la creada por José Tamayo y con la que este llevó durante más de treinta años la zarzuela por todo el mundo, ha renovado su equipo. El director de escena es Antonio Ramallo, durante más de 25 años ayudante de dirección de Tamayo, y el director de orquesta es José Antonio Irastorza, último director de la Antología de la Zarzuela. El elenco cuenta con destacados intérpretes como las sopranos Rosa Miranda y la colombiana Nancy Cecilia Mora; el tenor Facundo Muñoz, el barítono Pablo Prados, el actor Rafael Álvarez de Luna, y la orquesta, coro y ballet titulares de la COMPAÑÍA AMADEO VIVES. En total, más de 40 intérpretes en escena.

Este reencuentro del Tívoli con la zarzuela se llevará a cabo mediante dos obras. La primera es “La del Manojo de Rosas”, de Pablo Sorozábal. Es una de las zarzuelas más representadas. Una historia de amor y desamor ambientada en los años ’30, con un divertido libreto y una partitura en la que están presentes las músicas habituales en el género (chotis, habanera, pasodoble) y las más actuales del momento en el que se compuso: el jazz y el fox-trot. Ascensión, la dependienta de la floristería “El Manojo de Rosas” tiene su corazón dividido entre el Señor Joaquín, un modesto mecánico, y Don Ricardo, un aviador acomodado. Pero las cosas cambian y al final pueden no ser como parecen.

La segunda es “El Dúo de la Africana”, de Manuel Fernández Caballero. “El Dúo de La Africana” es uno de los títulos que ha permanecido en el repertorio de la zarzuela a lo largo de más de 120 años, haciendo reír al público como el día de su estreno. Una disparatada historia que cuenta los enredos amorosos de una “compañía de ópera barata” que representa La Africana de Meyerbeer, entre el empresario Querubini, la soprano Antonelli y el tenor Giuseppini… aunque el único italiano real es el empresario, porque la soprano es andaluza y el tenor de Aragón… Como dice su famosísima jota: “…no cantes más La Africana… vente conmigo a Aragón…”

Valoración
Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *