Restaurante Florentina: creatividad y excelencia, ¡y cómo en casa!

¿Eres de los que te gusta comer sintiéndote como en casa? Has empezado a leer el post perfecto porque te vamos a hablar de un restaurante donde, además de comer excelentes platos, lo harás como si estuvieras en familia, algo que en una gran urbe como Barcelona es muy difícil -sino imposible- de encontrar.

Pero es que el Restaurante La Florentina es especial y es diferente. Su propietaria y cocinera, Marga Muñoz, es la principal causa de que así sea. Será ella quien, entrando y saliendo de la cocina, atendiendo comensales y recomendándote los mejores platos según tus gustos, acertará al 100% con lo que llegue a tu mesa. Sí, exactamente, es como si estuvieras comiendo en casa de tu madre (cuando tienes la suerte de tener una madre que cocine bien, claro….).

El restaurante es pequeño y acogedor, así que asegúrate de reservar mesa con antelación (TLF: 932 11 26 95). Los platos que puedes degustar se clasifican en los de la carta fija, la que no varía, y en los de “fuera de la carta”, que el equipo de “La Florentina” te cantará alegremente mientras te sugerirá uno u otro en función de lo que hayas pedido antes, de si ya te conoce o, si te ve muy perdido, directamente te preguntará por tus gustos. Nosotros, como consejo previo, sólo podemos decir una cosa segura: elijas lo que elijas, acertarás 😉

Y como lo de decidirte por un solo plato, cuesta, en La Florentina es habitual degustar varios platos y compartirlos entre los comensales de la mesa. Nosotros, para seguir con las costumbres que nos indicaron, nos dejamos aconsejar y el resultado fue el que veréis a continuación y que definir como excelente puede parecer que se queda incluso corto.

Empezamos por una deliciosa combinación de pulpo con espárragos trigueros y jamón. Alguien poco acostumbrado a cocinar -como yo- nunca hubiera podido imaginar que una original combinación de mar y tierra, sencilla pero bien buscada a la vez, pudiera resultar tan y tan agradable al paladar. Y esto no había hecho más que empezar…pulpo con espárragos trigueros y jamón

A veces lo original y lo verdaderamente acertado se encuentra en cambiar lo que nadie cambiaría de una receta tan famosa como pueden ser las gulas al ajillo. Dicho y hecho: Marga Muñoz ha cambiado en este plato las gulas por unos deliciosos berberechos de primera calidad que se abren en el fuego absorbiendo todo el sabor del aceite, el ajo y, lógicamente, el punto picante de la guindilla. Una receta muy del Norte adaptada a La Florentina…

berberechos al ajillo

Y seguimos. Esta vez lo hicimos con unas gambas más rojas de lo normal… Lo que nadie imaginaría a simple vista es el por qué de su color extra rojo… 😉

Este delicioso plato que estáis observando en la foto es, seguramente, la combinación que más me impactó de toda la cena. Se trataba de gambas con sobrasada y, os lo aseguro, es una explosión de sabor al paladar que no puede definirse con palabras, un contraste de sabores que hay que disfrutar muy pausadamente porque es algo que, estoy convencida, no encontraremos en otro sitio.gambas con sobrasada

Como podéis ver, la cena iba de mariscos. Francisco Aranega, Jefe de Sala y marido de Marga, nos aconsejó también en la bebida y un delicioso vino blanco regó toda la cena con gran acierto. Y, es que además de un servicio de cocina espectacular, La Florentina dispone de un catálogo de vinos considerable; las botellas no os pasarán desapercibidas cuando os sentéis si, como yo, sois amantes del vino…

florentina1-vinos

Sigamos con la comida…

Mientras escuchábamos como “se cantaba” la carta a algunos clientes que acababan de sentarse y se disponían a cenar, llegaba el siguiente plato: Sepias ‘a la bruta’, sepias muy pequeñitas de excelente sabor y textura sobre un acompañamiento de cebolla pochada que te hará rebañar hasta el último trozo de pan que haya en la mesa 😉

sepias a la bruta

Y si ya antes hemos hablado de platos de contrastes, aquí se nos presentaba otro: foie con ceps, una delicia para el paladar, que vale la pena disfrutar ahora que empieza la temporada de bolets (setas).

foie con ceps

Ya por último, mientras nuestro estómago nos pedía tregua pero nuestras papilas gustativas pedían más (¿quién no quiere más de platos tan buenos?), aparecía frente a nosotros otro de los platos que sólo puede tener lugar con la temporada de setas: arroz con rossinyols y morcilla negra. Delicioso. Caldoso pero sin exceso (¡perfecto!); con su punto perfecto de ingredientes para ni empalagar ni desmerecer el arroz. ¡Un DIEZ!

arroz con rossinyols y morcilla negra

Ya habréis visto que muchos de los platos que probamos eran productos de temporada y, todos sin excepción, productos frescos y de calidad. Porque precisamente estas son las cosas que se valoran de un sitio como ‘La Florentina’ y de su cocina de mercado, y por eso la gracia especial de una carta cantada: productos de temporada, del día a día que ahora, por ejemplo, les permite ofrecer en los meses de Otoño productos de caza, como por ejemplo ciervo.

Cocinera y escritora.

Marga Muñoz es, además de cocinera, escritora. Su libro “Recetas para mi madre” (RBA Editores) surgió, tal y como su nombre indica, de recetas que ella misma le mandó por carta a su madre, “para que las hiciera una a una”. Están pensadas y escritas de forma sencilla, para que cualquier persona que no sepa o no le guste cocinar, “las pueda hacer sin problemas”, nos contó.

Marga Muñoz, cocinera y escritora

Para simplificarlo al máximo, el libro no anota tan siquiera cantidades en gramos sino, por ejemplo, medido en vasos. “Porque todos tenemos un vaso para medir”, explicó sonriente Marga.

Marga Muñoz, que confiesa que le gusta mucho escribir y que ahora ya lo hace en ordenador (“Recetas para mi madre” fue manuscrito), está preparando dos nuevos libros, uno de los cuales narra la historia de los 20 años deLa Florentina (1994-2004).

Restaurante Florentina

Carrer de Saragossa, 122, (Junto a Plaça Lesseps)

Barcelona

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *