El mercat del Ninot, ¿cuál es el origen de su nombre?

Mercat del Ninot

El mercat del Ninot es un mercado bastante conocido en Barcelona, no sin embargo el origen de su nombre. Situado en el centro de Barcelona, a pocos metros del Hospital Clínic, hace muy pocos meses que ha sido remodelado y, aunque actualmente luce un estilo muy nuevo y moderno, sigue conservando una historia que vale la pena conocer: la de su nombre.

Dicho mercado se inauguró en 1894 y su nombre inicial fue “mercado del porvenir”. En ese momento, fue el primer mercado del entonces municipio de Les Corts (entonces no era parte de Barcelona), aunque actualmente pertenece al distrito del Eixample, y no de Les Corts.

¿Por qué, entonces, pasó a llamarse mercado del Ninot (“Muñeco”, en catalán)? Todo se debe a una taberna cercana muy popular, famosa por vender el vino a mejor precio que en Barcelona. La hija del tabernero de dicha taberna se prometió con un chico de la Barceloneta.

En una visita a la casa de su prometido, la chica vio en un desmantelamiento el mascarón de proa de un bergantín. La chica pidió a su prometido que salvara al muñeco del fuego; lo hicieron y lo llevaron a la taberna de los padres de la chica, donde la colocaron en la fachada de la taberna.

Los clientes de la taberna y los vecinos empezó a llamar al lugar la “Taberna del Ninot”, para distinguirla de otras que iban surgiendo en sus alrededores.

El mercado empezó entonces a asociarse con el nombre de “El Ninot” y en 1931, con la República, se cambió oficialmente su nombre. Sin embargo, en enero de 1939 se le asignó de nuevo el nombre del Porvenir…

El actual Mercado del Ninot…

Están siendo tiempos de obras y remodelaciones para los mercados de Barcelona. De hecho, también el famoso mercado de Sant Antoni lleva ya años en obras…

Ha sido en Mayo del 2015 cuando de nuevo hemos podido ver las puertas abiertas del Mercat del Ninot. El equipamiento ha renovado los interiores y ha cambiado la cubierta; también han ampliado su horario y abre de lunes a sábado de las 8.00 a las 21.15 horas. En total, 48 paradas de alimentos y 33 puestos exteriores, que se encuentran integrados en la nueva fachada del edificio.

El nuevo espacio también ha permitido que muchas paradas amplíen la oferta de productos e incorporen una pequeña zona de degustación. Además, los clientes pueden hacer uso de un servicio de reparto a domicilio, un punto de información, un aparcamiento, un punto verde para el barrio y un autoservicio.

Valoración

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *