La UNESCO incluye a Barcelona en su lista de ciudades creativas

Unesco

La UNESCO ha incluido a Barcelona en su Red de Ciudades Creativas, logro que también ha conseguido este año la ciudad de Burgos. En este grupo se incluyen aquellos destinos que aportan un valor cultural destacado, contando ya la red con un total de 47 ciudades correspondientes a 33 países distintos. La incorporación de la nueva presencia española se realiza con la entrada de Barcelona y Burgos.

Anteriormente España ya había entrado en la red con tres representaciones: Bilbao (dentro de la categoría de diseño), Sevilla (en el apartado de música) y Granada (en literatura). Estos destinos trabajan en colaboración con la intención de expandir la cultura en distintos ámbitos, así como la creatividad. También se trata de intentar introducir la cultura en todos los procesos de la sociedad y en el desarrollo de las regiones representadas.

Barcelona ha sido elegida como ciudad en el apartado de literatura, mientras que Burgos ha obtenido el título en la categoría de gastronomía. Juntas estas ciudades se engloban en el grupo de lugares que van a trabajar en colaboración para materializar el plan de desarrollo sostenible de la UNESCO. La intención del mismo es que el desarrollo urbano se vea apoyado por la cultura en todos los aspectos.

La presencia de estas dos ciudades españolas en la Red de Ciudades Creativas les proporciona un nuevo impulso en términos de imagen y filosofía de acercamiento al turismo. Es algo que siempre viene bien aunque no acabe representando un gancho demasiado trascendental en la forma en la que se capta el interés de los turistas. Pero a buen seguro que Barcelona y Burgos se beneficiarán de ello tanto a corto como a largo plazo.

La red de la UNESCO divide su esfuerzo en distintas categorías. Además de la gastronomía y la literatura, se tienen en cuenta el cine, la artesanía, el diseño, la música y el arte digital. Cada ciudad encaja en el grupo en el cual ha hecho más hincapié de manera oficial y en base al juicio realizado por la UNESCO a la vista de los proyectos sociales y culturales que se hayan realizado en cada región.

Cada año se lleva a cabo una reunión de la red en la cual sus representantes ponen en común diversos aspectos para continuar trabajando hacia un mundo más sostenible en términos culturales. La próxima cita será en septiembre de 2016 en Suecia.

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.
Valoración

Comentarios / Comments

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *