Carnaval de Barcelona: ¡Viva la fiesta!

Cuando hará poco más de un mes que se habrán acabado las fiestas navideñas, tendremos un nuevo periodo de fiestas en la ciudad (aunque no de días festivos). Luz, color y fiestas por las calles de mano del muy esperado Carnaval 2016 ¡Viva la fiesta! Este año celebraremos el Carnaval del 4 al 10 de Febrero (muy prontito, como veréis…).

En Barcelona, el Carnaval es normalmente conocido como Carnestoltes, el personaje que representa esta etapa festiva. Aunque en Barcelona el Carnaval no sea tan típica como en otros lugares (Canarias, Andalucía…), también tenemos nuestro ambiente en la ciudad y en los barrios. En localidades cercanas, como por ejemplo Sitges, sí que es muy popular el Carnaval.

El Carnaval simboliza el principio de la Cuaresma, es decir, los 40 días de bondad que los cristianos, por tradición, solían hacer antes de Pascua. El Carnaval era la última gran fiesta antes de Pascua. El Carnaval empieza en jueves (jueves lardero o, en catalán,Dijous Gras) y termina en miércoles (día que tradicionalmente se “entierra la sardina” como símbolo de que empieza la época de prudencia).

Origen del Carnaval en Barcelona

La primera referencia documentada que se encuentra de la celebración del Carnaval en Barcelona es una disposición del Consejo de Ciento de 1333 que prohibía el lanzamiento de naranjas y regulaba el uso de máscaras en determinados ámbitos. En esa época, se empezaba a celebrar el Carnaval en Todos los Santos. Era una festividad larga y alocada.

A partir del siglo XVI los poderes públicos empezaron a asumir la organización del Carnaval y le fueron dando forma. La fiesta se empezó a parecer a lo que conocemos hoy en día y se compuso por una serie de actos fijos que conforman la celebración, como el arribo, los bailes de máscaras y el entierro de la sardina.

En el siglo XIX fue creciendo el gusto por los disfraces, que iban ligados a la moda del momento. En esa época la literatura satírica también vivió una de las temporadas de máximo apogeo gracias a la publicación de bandos, proclamas, testamentos y notas en la prensa. Durante los años de la dictadura franquista no se llevó a cabo ninguna celebración oficial del Carnaval en la ciudad, y no se recuperó hasta 1980.

 

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *