La Rambla: el origen de su nombre

Las Ramblas (Barcelona)

La Rambla (o Las Ramblas) es sin duda la calle más famosa de Barcelona. Quizás no todos los barceloneses nos sentimos actualmente orgullosos de en qué se ha convertido actualmente La Rambla, pero lo que sí es seguro es que es una calle conocida a nivel mundial. Tanto es así, que incluso hace unos meses un estudio la calificó como uno de los lugares más visitados, según Facebook..

Desde el Gran Teatre el Liceu, al mercado de La Boqueria, mimos, estatuas humanas, carísimas tiendas de souvenirs, enormes jarras de cervezas o paellas que no os recomendamos comer. Lo que sí está claro es que la Rambla (o Las Ramblas) están siempre llenas de gente pero… ¿sabrán estas personas por qué se llama La Rambla de esta manera?

Rambla es la palabra con la que se conoce en castellano un torrente de agua. El origen de la palabra es árabe (de رملة ramla, ‘arenal’).

Dicho esto, donde ahora pasean turistas y barceloneses antes pasaba ¡el agua de una riera! Concretamente, de la riera d’en Malla (también llamada de CagadellCodonelld’en Bonanatd’en Ponç o d’en Pomet ), que no sólo bajaba por Las Ramblas, sino que pasaba también por la actual calle Balmes y luego por La Rambla para desembocar en finalmente en algún punto entre la actual plaça del Duc de Medinacelli y plaça de la Mercè.

¿Cuándo dejó de ser así? En el siglo XV, con la construcción de la muralla del Raval, la riera se tuvo que desviar.

A pesar del cambio, el nombre de nuestra famosa calle sigue rindiendo tributo a sus orígenes.

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.
Valoración

Comentarios / Comments

Loading Facebook Comments ...

One thought on “La Rambla: el origen de su nombre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *