El único cementerio parroquial de Barcelona

Cementiri Sant Genís

¿Sabías que en Barcelona hay un único cementerio que no depende del Ayuntamiento? Se trata del único cementerio parroquial de la ciudad y se llama Cementerio Sant Genís dels Agudells. 

Este curioso cementerio, que parece más propio de un pueblo del Pirineo que no de estar situado en plena Ciudad Condal, está en el barrio de Vall d’Hebron, a pie de la montaña de Collserola. A su lado se encuentra la homónima parroquia de Sant Genís dels Agudells.

Mira la fuente original de la foto de este post, bajo licencia Creative Commons

Dicha parroquia es, de hecho, una de las más antiguas de la ciudad y está catalogada como conjunto histórico-artístico de la ciudad. Data del siglo X, aunque el conjunto que podemos ver actualmente es fruto de una reforma llevada a cabo al XVII.

Desde su consagración en 931, la parroquia estaba comprendida por la iglesia, el cementerio y treinta pasos de espacio concedidas por el obispo, donde se disfrutaba de protección y de inmunidad eclesiástica.

Como hemos comentado anteriormente, este antiguo cementerio no es municipal. Es propiedad de la Iglesia, aunque hace algunos años, según nos cuentan en el blog Imatges de Pedra, el Ayuntamiento de Barcelona intentó cerrarlo.

Manuel Carrasco Formiguera, un abogado y político democristiano del nacionalismo catalán del primer tercio del siglo XX, es uno de los personajes más famosos que fue enterrado en dicho cementerio. Sin embargo, aquí sólo encontraremos su primera lápida, ya que sus restos descansan desde 2001 en el Cementerio de Montjuïc.

También entre las lápidas de la entrada destaca la de Josep Vidal i Granés, fundador de las aún celebradas romerías de Sant Medir, muy célebres en el barrio de Gràcia.

Información útil para visitar el Cementerio de Sant Genís dels Agudells

Horario de visitas

El cementerio puede visitarse solamente los Sábados de 10 a 13h y los Domingos y festivos de 10 a 14. Es importante tener en cuenta que no pueden hacerse fotografías, pero vale la pena la visita.

Cómo llegar hasta el cementerio

Te explicamos cómo llegar a este curioso sitio desde el centro de Barcelona. Vamos a ver dos opciones diferentes para que puedas elegir a mayor comodidad y adaptar a tu punto de origen.

Si sales, por ejemplo, desde la Plaça Catalunya (o cualquier lugar donde esté la L3- Línea Verde), puedes coger el metro y bajarte en la parada Vall d’Hebron. Desde allí tendrás que andar 12 minutos hasta la llegada al cementerio.

Recuerda que la Línea Azul (L4) también tiene parada en Vall d’Hebron

La otra opción si estás cerca de la Plaça Urquinaona y, además, no quieres andar es llegar hasta el destino en autobús. El bus 19 hace un largo recorrido y tarda una hora, pero te deja prácticamente en la puerta del cementerio (un minuto andando).

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.
Valoración

Comentarios / Comments

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *