4 novelas imprescindibles para amantes de Barcelona

novelas sobre Barcelona

Nuestra ciudad es inspiración para muchos escritores y por eso muchas novelas basan en Barcelona su trama y/o escenarios. Sus calles, sus gentes, sus historias y su Historia han dado lugar a que la Ciudad Condal sea escenario de un gran número de novelas.

Incluso a veces, para las personas que vienen de vista por primera vez a Barcelona, es precisamente “esa” novela o “aquel” libro el que les conduce a conocer la ciudad y les empuja de una u otra manera a callejear por los escenarios de aquellas páginas que les han tenido noches en vela sin poder despegarse del papel hasta descubrir el final de la historia.

Veamos ahora cuatro conocidas novelas sobre Barcelona que tienen como escenario nuestra bella ciudad.

La Plaça del Diamant (La Plaza del Diamante)- Mercè Rodoreda.

Está considerada una de las obras más importantes de la literatura catalana. Su protagonista, Colometa, es una joven que evoluciona a lo largo de la novela al mismo tiempo que también evoluciona una ciudad a la que le toca vivir el tiempo de antes, durante y después de la Guerra Civil española.

El literato Gabriel García Márquez definió la novela como “la más bella que se ha publicado en España después de la Guerra Civil”.

Es precisamente la Plaça del Diamant (Plaza del Diamante), situada en el bohemio barrio de Gràcia, la que da nombre a esta novela.

Nada- Carmen Laforet

Nada se centra en la Barcelona de la Post Guerra. Su protagonista, Andrea, una joven de 18 años, deja su tierra natal, Canarias, para venir a la ciudad a estudiar y a empezar una nueva vida.

Cuando llega a Barcelona, a casa de su abuela, situada en la mítica calle Aribau de Barcelona, sus ilusiones se ven rotas y todo los recuerdos de infancia se ven desvanecidos. “Nada” es una perfecta crónica de la lenta desaparición de la pequeña burguesía tras la Guerra Civil.

La Catedral del Mar- I. Falcones

Tanto se llegó a vender y a extenderse su nombre, que hasta entonces la conocíamos todos como Basílica Santa María del Mar, pero quedó rebautizada para muchos como “la Catedral del Mar”; y es que este precioso monumento es sin duda el eje escenario principal de la obra.

La novela nos permite conocer la Barcelona del siglo XIV a través de los ojos de Arnau Estanyol, el protagonista de la obra; un niño de 10 años que, hijo de un siervo de la tierra (Bernat), ve cómo la “catedral” y la ciudad crecen y evolucionan.

Una maravillosa oportunidad de recrear la Barcelona antigua que luego, inevitablemente, hará que cuando paseemos por los barrios de La Ribera y el Born imaginemos ser Arnauen La catedral del Mar

La Sombra del Viento– C. Ruiz Zafón

De todas las novelas de Zafón -la mayoría ambientadas en Barcelona-, sin duda mi preferida (seguida por “Marina”). Es de aquellos libros que leo, leo y releo y no me canso, entre otros motivos porque siempre descubro en él un escenario de Barcelona al que días más tarde quiero ir personalmente(“volver”, más que ir; y así lo hago).

También ambientada en la Barcelona de la posguerra -la verdad es que Zafón nos habla claramente de una Barcelona muy gris y triste en todo momento- Daniel Sempere, un joven muchacho amante de la literatura e hijo de librero, se cruza casi accidentalmente con un misterioso libro en cuya historia queda atrapado.

Siguiendo la historia de este libro, Daniel vivirá aventuras que llegarán a poner en peligro su vida y la de sus seres queridos, al mismo tiempo que su etapa adolescente le enfrentará a otras realidades como el distanciamiento con su mejor amigo, el primer beso o un corazón roto, todo ello situados escenarios de Barcelona muy reales y perfectamente descritos por Zafón.

Las vidas del autor del libro y de Sempere se cruzarán en una trama que no te permitirá desengancharte de la novela hasta que acabes la última página… Sólo entonces sabrás que querrás visitar Barcelona de otra manera 🙂

 

¿Tú añadirías alguna más? Para mí sin duda son las cuatro novelas sobre Barcelona totalmente imprescindibles para amantes de la ciudad.

 

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *