Refugios antiaéreos en Barcelona

refugio antiaéreo

La Historia reciente de nuestra ciudad deja en algunos rincones de Barcelona diversos refugios antiaéreos (búnkers) que aún se conservan. Estos búnkers son testigos de un pasado reciente y doloroso. El hecho de que existan refugios antiaéreos en nuestra ciudad se debe a que Barcelona fue, lamentablemente, la primera ciudad bombardeada sistemáticamente contra la población civil en una guerra durante la Guerra Civil Española por los ejércitos aéreos alemanes e italianos. Los refugios antiaéreos eran la única forma de protegerse de estos ataques.

Nuestra ciudad fue bombardeada casi 200 veces, causando entre 2.500 y 3.000 víctimas. La ofensiva más grave se produjo entre el 16 y el 18 de marzo de 1938, con casi 1.000 muertos. Estos fulminantes ataques se repitieron hasta el 25 de enero de 1939.

Refugio antiaéreo del Palau de Les Heures

En el Palau de Les Heures se conserva un refugio aéreo muy bien conservado. Su especial interés histórico reside en el hecho de que en él se protegía durante los bombardeos al entonces presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

El refugio consta con instalación de luz (eso sí, actualizada). Para acceder hay que hacer una solicitud, ya que actualmente es propiedad de la Universitat de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Refugio antiaéreo (búnker) del Poble Sec

En medio del ahora bohemio barrio del Poble Sec, al que ahora seguro que a menudo vais de tapas, se encuentra, a los pies de la montaña de Montjuïc, el refugio antiaéreo 307.

Este refugio está gestionado por el Museu d’Història de Barcelona y puede visitarse los fines de semana con visitas guiadas.

El barrio del Poble Sec fue uno de los más castigados por los bombardeos. Posiblemente por eso, cuando hace unos pocos años este refugio parecía que iba a caer en el olvido, los vecinos se movilizaron para que no fuera así.

Para visitarlo, encontraréis más información en la web del MUHBA.

Búnkers en Gràcia

Refugio antiaéreo de la Plaça del Diamant

La Plaça del Diamant (o Plaza del Diamante), popular sobre todo por dar nombre a una famosa novela de la literatura catalana, alberga uno de los refugios antiaéreos aún en pie más famosos de Barcelona.

Está abierto desde hace sólo 10 años -desde 2006- y es posiblemente el mejor conservado de los que quedan en la ciudad. A 12 metros bajo tierra, tenía una capacidad para 200 personas y 250 metros de túneles.

El nivel de conservación es muy bueno y aún se aprecian detalles como poder verse los sanitarios del refugio de la plaza Joanic o las marcas del humo de las velas que la gente usaba para iluminarse al entrar.

Para visitarlo, más información en la web de BCN.cat

Refugio antiaéreo de la Plaça de la Revolució

También en el barrio de Gràcia, este refugio no está en tan buenas condiciones como el anterior. Se accede a él desde un parking y sólo está abierto en contadas ocasiones. Las visitas a este refugio suelen estar impulsadas por el Distrito.

Se puede ver sólo una pequeña parte de lo que fue antaño y, aunque la iluminación es buena, un fuerte olor a humedad nos acompañará durante toda la visita.

 

Aunque hay más refugios (como el mítico y ahora siempre concurrido Búnker del Carmel), estos son los principales refugios antiaéreos de Barcelona. ¿Los has visitado ya?

Valoración

2 thoughts on “Refugios antiaéreos en Barcelona

  1. Elisabet GómezEl tiempo en Barcelona

    Muchas gracias por la información, es muy útil. Sin duda merece la pena visitar al menos uno. En Sant Adrià y Badalona queda algún refugio, y seguro que en otras poblaciones también. Saludos.

  2. Elisabet GómezJaume Mestres i Capitan

    Muy buen trabajo, actualmente estoy realizando un estudio fotográfico de la Barcelona Subterránea, me encuentro con muchos inconvenientes, pero todos se ha de decir, en los refugios antiaéreos no te tenido ningún problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *