¿Has visto un metro de color amarillo, últimamente en Barcelona?

Metro transversal amarillo (Barcelona)

¡A ti también te ha pasado! Has cogido el metro de Barcelona en el último mes o mes y medio y ¡anda! ¡pero si es amarillo!.

Lo primero que has pensado es que iba disfrazado, o que tú ibas demasiado cansado (o con alguna copa de más), sobre todo si coincides en el andén con gente poco curiosa que no se da cuenta de tal cambio.

No te ha pasado en alguna parada cualquiera, no. Ha podido ser al cogerlo en Plaça Catalunya, Plaça Sants, Universitat, Hostafrancs, Rocafort, La Sagrera… ¿Sabes por qué? Porque sólo lo verás circular en la L1 (Línea Roja).

¿Por qué hay ahora un metro amarillo en Barcelona?- te preguntas.

Eso me pregunté yo. Así que no tardé en mandar un tweet a @TMB_Barcelona y preguntarlo. La respuesta la descubría rápidamente gracias a otros twitteros: ¡resulta que la L1 está de celebración! Se cumplen 90 años del “Metro Transversal”, cuyo nombre oficial fue Ferrocarril Metropolità de Barcelona, que recorrió por primera vez el tramo entre La Bordeta y Plaça Catalunya el 10 de junio de 1926.

Las estaciones del Transversal forman parte actualmente de la L1. Constaba de 4,063 km de longitud y nueve estaciones: Bordeta (hoy desaparecida), Mercat Nou, Sants (hoy Plaça de Sants), Hostafrancs, Espanya, Rocafort, Urgell, Universitat y Catalunya.

El objetivo del “Metro Transversal” era unir el suroeste y el noreste de la ciudad con un enlace ferroviario subterráneo, de ahí su nombre. A pesar de ello, no fue el primer metro de Barcelona; ese título le corresponde al Gran Metro, inaugurado dos años antes y del que hablaremos en otro post.

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.
Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *