Carnaval 2017: ¡Viva Carnestoltes!

carnaval Barcelona 2017

En Barcelona la gente espera el Carnaval con muchas ganas porque es una fiesta muy celebrada de nuestro calendario; aunque es verdad que localidades cercanas como Sitges tienen aún un mayor protagonismo de esta celebración, en Barcelona no nos quedamos atrás y dedicamos una semana entera al Carnaval, que este año comprende del 23 de Febrero al 1 de Marzo.

Y si hay una palabra que se escucha durante los carnavales es Carnestoltes, el personaje  más representativo del Carnaval. Loco, burlesco, descarado y con muchas ganas de fiesta, así es Carnestoltes, el Rey del Carnaval que representa el desenfreno y locura propios de esta fiesta.

Dijous Gras, el pistoletazo de salida al Carnaval.

El Carnaval empieza oficialmente con el Dijous Gras (Jueves Lardero, en castellano), el día que popularmente todos conocemos por comer la típica tortilla y butifarra d’ou.

Será el Jueves 23 cuando El Rey Carnastoltes y sus embajadores lleguen a la ciudad ¡por todo lo alto! La fiesta está garantizada, cuando poco a las 18h empiece el desfile en el Palau de la Virreina y luego, más tarde, sea la Plaça Sant Jaume la que reciba al Rey del Carnaval. Allí, desde el balcón del Ajuntament, Carnestoltes proclamará los 7 días de locura que encarna el carnaval.

Origen del Carnaval en Barcelona

El Carnaval simboliza el principio de la Cuaresma, es decir, los 40 días de bondad que los cristianos, por tradición, solían hacer antes de Pascua. El Carnaval era la última gran fiesta antes de Pascua. El Carnaval empieza en jueves (jueves lardero o, en catalán,Dijous Gras) y termina en miércoles (día que tradicionalmente se “entierra la sardina” como símbolo de que empieza la época de prudencia).

La primera referencia documentada que se encuentra de la celebración del Carnaval en Barcelona es una disposición del Consejo de Ciento de 1333 que prohibía el lanzamiento de naranjas y regulaba el uso de máscaras en determinados ámbitos. En esa época, se empezaba a celebrar el Carnaval en Todos los Santos. Era una festividad larga y alocada.

A partir del siglo XVI los poderes públicos empezaron a asumir la organización del Carnaval y le fueron dando forma. La fiesta se empezó a parecer a lo que conocemos hoy en día y se compuso por una serie de actos fijos que conforman la celebración, como el arribo, los bailes de máscaras y el entierro de la sardina.

En el siglo XIX fue creciendo el gusto por los disfraces, que iban ligados a la moda del momento. En esa época la literatura satírica también vivió una de las temporadas de máximo apogeo gracias a la publicación de bandos, proclamas, testamentos y notas en la prensa. Durante los años de la dictadura franquista no se llevó a cabo ninguna celebración oficial del Carnaval en la ciudad, y no se recuperó hasta 1980.

Actividades y agenda de Carnaval de Barcelona 2017

Después de que Carnestoltes inaugure la fiesta -ojo que algunos barrios tienen su propia llegada del personaje, como por ejemplo el Barrio de Sants, donde el rey Carnestoltes llega a les Cotxeres el día 23- cada barrio se llena de actividades lúdicas relacionadas con el Carnaval. Desde bailes, concursos de tortillas, desfiles, talleres, música y, claro, ¡entierros de la sardina! (el último días).

El programa del Carnaval de Barcelona 2017 alberga muchas actividades diferentes; por eso, como se trata de una agenda bastante completa que hay que analizar barrio a barrio, hemos considerado que lo mejor para buscar las actividades en la agenda durante Carnestoltes es usar el buscador oficial de l’Ajuntament de Barcelona que te ofrecemos aquí. Recuerda que donde pone “Todos” debes seleccionar Carnaval 😉

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *