Sant Jordi en Barcelona: ¡se llenan las calles de libros…y color!

Sant Jordi es, sin duda, una de las fiestas más memorables que tenemos en Barcelona. Y es memorable y destacada porque, sin ser un día festivo (aunque este año caiga en Domingo), el ambiente de festividad y en la calle es magnífico y muy, muy festivo y agradable.

Para empezar, Sant Jordi es el patrón de la ciudad, motivo por el cual ya es un día de alegría. Pero no es exactamente eso lo que se celebra. En toda Catalunya se celebra el “Día del libro y de la rosa”.

Pero vayamos por parte. Que el 23 de Abril sea el Día del Libro no es algo exclusivo de Catalunya. El 23 de Abril es el Día del Libro a nivel mundial. En España, inicialmente, los libreros celebraron por primera vez en 1923 el día del libro, coincidiendo que el 23 de Abril fue el día que murió el célebre escritor español Miguel de Cervantes. Posteriormente, en 1995, la UNESCO decidió que el Día Mundial del Libro también se celebraría el 23 de Abril, dado que también era la fecha en que jurió William Shakespeare.

Como decíamos antes, en toda Catalunya Sant Jordi no es sólo el día del libro, sino de las rosas y… los enamorados (de hecho mucha gente en Catalunya celebra Sant Jordi y no San Valentín como día del amor…). Es tradición que los enamorados se regalen un libro y una rosa (el hombre una rosa a la mujer; la mujer un libro a un hombre) y ello convierte Barcelona en una especie de librería-floristería al aire libre, llena de paradas provisionales de venta.

Rosas en Sant Jordi en Barcelona

En Sant Jordi las principales calles de Barcelona se llenan de gente. A pesar que los ríos de gente que nos encontramos en el centro de Barcelona pueden llegar a ser algo agobiantes, merece la pena ver las calles convertidas en librerías-floristerías al aire libre. La Rambla, el Passeig de Gràcia y La Rambla de Catalunya son sin duda los mejores escenarios para vivir Sant Jordi.

Si tuviera que invitar a un amigo extranjero a visitar la ciudad un día en concreto, seguro que ese día sería Sant Jordi. A. Alfàbreja (profesor de filosofía)

Autores y firmas de libros en Sant Jordi 2017

Para muchos amantes de la lectura, Sant Jordi es un día doblemente especial; no sólo es una jornada tributo al libro y la literatura -hecho que, de por sí, ya es de celebrar- sino que muchas personas tienen la oportunidad de regresar a su casa son un libro dedicado por sus autores favoritos.

Como cada año, en Sant Jordi veremos por las calles a muchos escritores que, boli en mano, dedican con cariño unas líneas a los lectores a los que deben su éxito. Ejemplo de ello, y entre los más famosos, encontraremos a Màrius Serra, Javier Cercas, James Rhodes, Paul Preston o Risto Mejide, entre otros.

Un buen día para los amantes de la literatura temática

El hecho de llenar la ciudad de paradas de libros (¡y rosas!) permite a muchas personas disfrutar de ciertas paradas totalmente temáticas. Mientras las grandes librerías suelen mostrar un amplio catálogo de libros, dando gran importancia a los best-seller -la mayoría de ellos fabricados a golpe de campaña publicitaria- del momento, otras pequeñas paradas, pertenecientes a librerías o editoriales tematizadas, apuestan por celebrar la jornada con sus lectores a pie de calle.

Más allá de los míticos nichos de gran éxito habitual -como el de la literatura de viajes, con una fuerte presencia en la Gra Via de Barcelona con la librería Altaïr, a pocos metros de la Plaça Catalunya- Sant Jordi 2017 nos dará la oportunidad de disfrutar de stands especializados en temas poco habituales, como el de los misterios y enigmas.

En ese sector, destaca la pequeña editorial barcelonina Editorial Bastet que lleva días haciendo campaña para que todos sus seguidores habituales y lectores de sus autores puedan acercarse a disfrutar de diversos títulos literarios que, a pesar de sus diferencias, tienen algo en común: el misterio y los enigmas.

En su stand situado en el centro de Barcelona, concretamente en la Plaça Universitat nº2 (a pocos metro de la parada de metro), diversos autores del misterio estarán presentes para firmar a sus lectores sus obras. Autores como Miguel Aracil, Miguel Seguí, Jordi L. Monedero, Equipo Códex, Xavi Bonet y Enric Sabarich, entre otros; sin duda una oportunidad única para los amantes de los libros y misterios, que encontrarán en dicho stand tanto novedades editoriales como clásicos de estos escritores y otros muchos.

El Domingo es, pues, un día de doble celebración: es un festivo, en el que descansamos, y además es una de las fechas más importantes del año y, sin duda, uno de los mejores días para visitar la ciudad.

Si eres amante de la ciudad de Barcelona y no sabes qué regalar, recuerda que siempre es una buena lectura cualquier novela dedicada a la ciudad de Barcelona… Y si, además, quieres disfrutar de una comida o cena romántica junto a tu pareja -ya que para muchos Sant Jordi es también un día dedicado al amor- no te pierdas nuestro posts sobre restaurantes románticos donde comer en Sant Jordi 2017.

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *