L’ou com balla

L'Ou com balla

L’Ou com balla es sin duda una de las tradiciones más curiosas que tenemos en Barcelona, al menos desde mi punto de vista. El Huevo que Baila -literalmente- ese evento que nos deja con la boca abierta a turistas y ciudadanos y que podemos ver en diversos lugares de Barcelona sólo una vez al año y que en 2017 será del 15 al 18 de Junio.

¿Cuál es el origen de l’Ou com balla? Es difícil precisarlo. Parece que ya se celebraba en el año 1440, y esto se deduce de una anotación de los libros de cuentos del obrería de la sede. Según esta anotación, el claustro de la Catedral de Barcelona recibió el encargo de arreglar la capilla para la fiesta de Corpus y, además, se registra el coste de una partida de huevos para el manantial.

Si pensamos en su origen, también debemos tener presentes las similitudes entre el huevo como baila y los juegos de agua que los musulmanes hacían con los manantiales de los patios interiores. Uno de estos juegos consiste justamente a hacer columpiarse una pelota sobre el chorro de agua de una fuente.

El manantial del claustro de la Catedral de Barcelona y la Casa de l’Ardiaca (Sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona) son los lugares tradicionales donde encontraremos al huevo bailando. También se puede ver en más patios de edificios históricos y singulares de Barcelona. El paseo de la fiesta de Corpus nos permite adentrarnos en patios de encanto: el Museo Frederic Marès, la Academia de las Buenas Letras, el Palacio del Lugarteniente o del Ateneu Barcelonès, entre otros lugares.

Fuente

Valoración

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *