Sant Joan 2017 en Barcelona. ¡Vive la magia del solsticio de verano!

Sant Joan 2014

Sant Joan es la celebración que da arranque al verano, la Bienvenida, porque es el solsticio de verano. Es el día más largo del año, con la noche más corta. Sant Joan es una de las festividades más importantes para los catalanes. Es una fiesta que se conoce principalmente por su gran luminosidad y olor a pólvora, y porque la mayoría de la gente lo celebra por las calles, fuera de casa. Ya sólo por eso, San Juan es una de las noches más mágicas del año y además de noche de fiesta y diversión suele ser noche de leyendas…

Esta fiesta se celebra la noche del 23 de Junio de 2017, aunque el día festivo (día de San Juan), es el 24. De hecho, lo que celebramos es la víspera del festivo.

La noche de Sant Joan en Barcelona es una fiesta especial y suele ser un día de cenar fuerte, con la familia o los amigos. Bares y restaurantes de toda Barcelona, pero sobre todo los de la zona playa, decoran sus locales y se preparan para acoger a bastantes personas que deciden cenar fuera para celebrar la noche.

Pero, coma lo que se coma, y sea cuál sea la compañía, hay algo que nunca debe faltar en la noche de San Juan: coca y cava. Es típico beber cava durante la noche y comer coca de diferentes tipos a la hora del postre (fruta, chicharrones, etc.)

Cualquier plan es bueno para la noche de San Juan del 2017: desde montarse la fiesta en casa con amigos y/o familia, a salir por Barcelona en los lugares habituales de fiesta o, en plan relax y con vistas privilegiadas, subir a tomar algo a lo alto de la montaña de Montjuïc, donde además de Barcelona de noche verás los fuegos artificiales que la gente va tirando.

También a nivel “local”, los barrios y los centros cívicos siempre organizan fiestas en San Joan en Barcelona. Lógicamente, los barrios con más tradición a hacer cosas en comunidad son los que más disfrutan de estos eventos, como por ejemplo el barrio de Gràcia o de Sants.

Y los que la noche de San Juan 2017 no tengan un plan concreto, siempre les quedará el plan más típico de siempre: ir a las playas de Barcelona.

Ir a la playa en Barcelona por San Juan es una de las tradiciones más típicas. La gente baja a la playa a hacer sus fiestas, hogueras y a tirar petardos. En la playa de La Barceloneta, la fiesta empieza al atardecer del día 23, cuando la gente empieza a llegar a la zona incluso con cestas para la cena y disfruta de la playa y la música del lugar hasta el amanecer del día 24.

Sant Joan, noche de hogueras

La tradición dice que es típico y trae buena salud bañarse en la playa en Sant Joan. De hecho, un refrán catalán dice “Bany per Sant Joan, salut per tot l’any!“, que significa “Baño para San Juan, salud para todo el año”. Antiguamente se creía que era importante bañarse la noche de San Juan para liberarse de todos los pecados.

Y de tradiciones y leyendas hay muchas más. Los catalanes llaman a la noche de Sant Joan la ‘Nit del Foc’ (Noche del Fuego) porque los protagonistas principales de esta noche son los petardos y los fuegos artificiales. Es una noche donde se pueden ver muchísimas hogueras. De hecho, la tradición dice que en esas hogueras debe quemarse todo lo malo que nos ha sucedido durante el año.

Otro acto muy importante de Sant Joan en Barcelona es el protagonismo que toma la llamada ‘flama del Canigó’, algo común en los pueblos de habla catalana. La flama de Canigó se recibe en la Plaça Sant Jaume con música y bailes de los gigantones tradicionales y más tarde hay un castillo de fuegos en el balcón del Ayuntamiento. para celebrar como se merece la noche de Sant Joan.

Fuente original

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online y que me mantienen siempre hiper-conectada a Internet.
Valoración

Comentarios / Comments

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *