Piromusical Mercè 2017: espectáculo y consejos para llegar y volver

PiroMusical Mercè (Creative Commons)

El Piromusical de la Mercè 2017 pondrá punto y final, un año más, a la fiesta mayor de la ciudad.  Normalmente a nadie le gusta que las fiestas acaben… pero todos estamos siempre esperando el Piromusical para disfrutar de él. ¡Nos encanta su juego de luces, color, fuego y música!

El esperado piromusical de la Mercè tendrá lugar el Lunes 25 de Septiembre (recordad que este año el Lunes 25 es festivo en Barcelona) a las 22h en Avinguda Reina Maria Cristina (Torres Venecianas. Plaça Espanya), un escenario ya habitual desde que se recuperó hace años.

Los fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Igual, combinarán las explosiones de luz y color de los cohetes con la música seleccionada por Jordi Bonet, de oído. Este año podremos disfrutar de varios bloques temáticos, entre los cuales nos gustaría destacar el dedicado al 25º aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992. También habrán ideas inspiradas en Reikiavik, la ciudad invitada de esta Mercè 2017, en el 40 aniversario de la primera manifestación por los derechos LGTB celebrada en Barcelona en 1977 y los músicos desaparecidos este año o los que se ha conmemorado recientemente el aniversario de su muerte, como es el caso del compositor Enrique Granados.

Cómo llegar al Piromusical de la Mercè 2017: transporte público y… ¡paciencia!

  • Metro: Espanya (L1). FGC: Plaça Espanya (R-5, R-6, S-33, S-4 y S-8 y L8).
  • Bus: 23, 150, 46, 13, H12, 50, V7, H16, H12, 91, 37, 165, 79, 109, 46, 65

No sé lo mucho o lo poco que os gusta andar ni lo muy cerca o lejos que os queda el Piromusical de casa, pero si queréis un consejo de Barcelonina que lleva 30 años viviendo en la ciudad y muchos de ellos asistiendo al Piromusical: cargaros de paciencia a la hora de desplazarse (sobre todo, a la hora de volver a casa) y, de verdad, no seáis perezosos para andar.

Entiendo que si no os coge cerca de casa, no iréis y/o volveréis andando hasta el escenario del evento, pero eso no quiere decir que no podáis andar un rato (2/3 paradas de metro o autobús) y luego seguir en transporte público, básicamente para no coincidir con la marabunta, todos a la misma hora y desde el mismo punto de salida.

Consejos para moverse el día del Piromusical

Como íbamos comentando, el objetivo es huir de la abalancha de gente que, lógicamente, quiere disfrutar del fin de fiesta; así que se precavido y ten en cuenta los siguientes consejos para sentirte menos sardina dentro del transporte público ese día (hablo por experiencia propia… aunque este año iré y volveré andando).

  • A la hora de llegar hasta el Piromusical, no hay demasiado problema si lo haces con tiempo. El espectáculo empieza a las 22h, así que sé previsor y llega entre las 20h y las 21h. Pararás en la parada Espanya y saldrás al pie del Centro Comercial Arenas ¡aprovecha para disfrutar de sus magníficas panorámicas, cenar o tomar algo!
  • A la hora de volver, por mucho que estés disfrutando del espectáculo, intenta no esperarte hasta el último minuto. Cuando intuyas que faltan unos 5 minutos para terminar (el piromusical suele durar media ahora aproximadamente), empieza a abandonar el lugar. Depende de la gente que veas que hace lo mismo que tú, puedes osar coger el metro en la misma Plaça Espanya, donde recuerda tienes metro (L3 y L1) y Ferrocarils Catalans que te conectan con L’Hospitalet y con varias poblaciones del Baix Llobregat.
  • Si has leído tarde los consejos… o si has preferido apurar hasta último momento el espectáculo, no te preocupes, sólo hay que andar un rato para evitar el gran número de gente que, como tú, quiere volver a casa. Posibilidades:
    • Empieza a andar por la Gran Via (dirección Girona) y coge el metro dos o 3 paradas más hacia allí. En menos de media hora (a pie) llegarás a Plaça Universitat. Por el camino, te encontrarás las paradas de Rocafort, Urgell, Universitat y, en pocos minutos más, Plaça Catalunya (todas ellas L1 y Catalunya L1 y L3). Piensa que cuando cojas el metro ya habrán pasado unos cuantos convoys muy cargados de gente, así que no irás tan apretado.
    • También puedes ir andando hasta la cercana Estació de Sants (12 minutos a pie aproximadamente) subiendo la calle Tarragona. Tanto si eres de fuera de Barcelona como si eres o te alojas en ciertas partes de la ciudad (Clot, Sagrera, Sant Andreu…), es una muy buena opción. Además, recuerda que en la Estació de Sants también hay metro (L3 y L5).
    • Si decides bajar la Avinguda Paral·lel, siempre bastante animada, encontrarás varias paradas de la L3 que también pueden servirte de vía de escape: Poble Sec (L3) y Paral·lel (L3 y L2).
    • Una cuarta opción es subir la calle Creucoberta, que a los pocos minutos se convertirá en Carrer Sants. Por ese camino, en 10 minutos a pie, encontrarás el metro de Hostafrancs (L1) y Plaça de Sants (L1 y L5).

A partir de aquí, ¡tú eliges! Reconocemos que son los usuarios que tienen que coger la L4 (Línea Amarilla) los que lo tienen menos fácil, ya que no pueden acceder a pie a ninguna parada relativamente cercana de dicha línea. Personalmente, creo que la mejor opción para ellos es ir a buscar la L5 en Sants y hacer transbordo en Verdaguer, o ir a buscar la L3 en una parada que no sea Plaça Espanya y hacer transbordo en Passeig de Gràcia; aunque, pensándolo bien, si os gusta andar, la parada de L4 de Passeig de Gràcia queda a escasa media hora a pie en un camino totalmente recto (la Gran Via va a dar exactamente a la parada en su esquina con Passeig de Gràcia).

Para los más osados que decidan ir en coche al Piromusical, recordad que en nuestro popular post sobre aparcar gratis en Barcelona, os explicamos que junto al MNAC hay aparcamiento gratuito.

Ya por último, si por motivos varios prefieres la tranquilidad y comodidad de volver a casa en taxi, recuerda que también te contamos cómo tener un descuento de 5€ pidiendo tu taxi por el móvil, con lo cual según dónde vayas de Barcelona ¡puede salirte gratis el trayecto!

Ahora que ya tienes todas las alternativas posibles, ¿preparado para disfrutar del PiroMusical de la Mercè 2017? Si tienes alguna duda sobre movilidad puedes dejar un comentario e intentaré darte alguna opción 😉

La foto de este post está bajo licencia Creative Commons y esta es la fuente original

Valoración

One thought on “Piromusical Mercè 2017: espectáculo y consejos para llegar y volver

  1. Elisabet GómezPau

    Hola Elisabet,
    Tengo entendido que otros años se podía comprar a través de Atrápalo una entrada para disfrutar del Piromusical de la Mercè desde la terraza de los edificios de alrededor, pero no estoy encontrado información al respeto.

    ¿Sabes alguna cosa?

    Saludos y gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *