La cabalgata dels Tres Tombs ¡Visca Sant Antoni Abad!

Tres_Tombs_in_Sant_Antoni_2014_Barcelona_06.jpg

Sant Antoni Abad (San Antonio Abad) es el patrón de los animales y por todos es sabido que su festividad se conoce popularmente con el sobrenombre de los Tres Tombs, debido a la modesta pero famosa cabalgata que lleva su nombre. La Cabalgata (Cavalcada) dels Tres Tombs de Sant Antoni de Barcelona tiene lugar en distintos barrios de Barcelona, siendo la más conocida la del barrio de Sant Antonio -del cual es patrón-, aunque también en otros barrios más populares, como Sant Andreu, se celebra con un gran seguimiento y tradición.

Con motivo de las fiestas del barrio de Sant Antoni, del 13 al 20 de Enero encontraremos por la zona diferentes actos festivos, principalmente en la calle; desde promociones en las tiendas hasta degustaciones de vinos o cervezas artesanas.

El punto álgido de las fiestas de Sant Antoni es, sin duda, la Cabalgata dels Tres Tombs (Cavalcada dels Tres Tombs, en catalán), que este año tendrá lugar el Sábado 20 de Enero y que en esta edición celebra su 193ª aniversario.

La expresión “Tres Tombs” significa “tres vueltas”; y es que el origen de esta cabalgata se remonta a una tradición precristiana de dar tres vueltas a un determinado lugar. Nos ha gustado especialmente el apunte de ViajaBlog en que, no sin razón, advierte “que los turistas de habla inglesa no se confundan y esperen encontrar un espectáculo de Halloween en pleno corazón de Barcelona”.

Si no hay cambios -que es poco probable-, la cabalgata dels Tres Tombs suele empezar en la esquina formada por las calles de Calabria y Floridablanca. Luego baja por Comte Borrell, Parlament, Ronda Sant Pau, Comte Urgell, Tamarit, Villarroel, Floridablanca, Ronda de San Antoni, Plaça Universitat, Pelai, la Rambla (un tramo hacia abajo y otro hacia arriba),  Carrer Ferran y Plaça Sant  Jaume.

Imaginamos que, como sucede habitualmente, la cabalgata estará encabezada por la marcha la Guardia Urbana montada y vestida de gala, seguida del carruaje con la figura de Sant Antoni Abad. Detrás irá la comitiva oficial de los Tres Tombs, formada por diecisiete jinetes. Después vendrán los carruajes de las entidades organizadoras, las autoridades, los partidos políticos y una representación de las otras cabalgatas de los Tres Tombs que se hacen en Catalunya. También saldrán en desfile carruajes como el de Estrella Damm, el de la limpieza o la carroza de los servicios funerarios.

La mayoría de gente que asiste a este evento, que es una verdadera fiesta animal al aire libre, lo hace acompañado de sus animales de compañía, desde perros a gatos, loros o hurones ¡entre otros!. ¡No olvides llevarte a tu peludo amigo y disfrutar de la cabalgata de Tres Tombs 2018! 🙂

Valoración
Elisabet Gómez

Elisabet Gómez

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online freelance (http://www.elisabetgomez.es) y me mantienen siempre conectada y en continuo aprendizaje.

Barcelona City Hotels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top