4 cervecerías artesanales en Barcelona que no te puedes perder

cervecerias-artesanas-en-Barcelona.jpg

Craft Beer o cerveza artesana (o artesanal); la polémica por la expresión adecuada está servida. En cualquier caso, Todo aquel amante de la cerveza prefiere la calidad a la cantidad, y sin duda aquí las cervecerías artesanales entran en juego.¿Sabías que hay hasta 7 importantes diferencias entre una cerveza artesana (craft beer) y una cerveza industrial?

Barcelona, como no podía ser de otra manera, se ha sumado en los últimos años a la creciente moda de la cerveza artesana (craft beer) y los locales dedicados a esta bebida ‘sagrada’ (para muchos ;-)) han prosperado.

Una búsqueda rápida por Google nos arrojará muchísimos resultados de cervecerías artesanales en Barcelona. Listas Top 10, listados por barrios o, lo más habitual, mención a las más famosas…

Nosotros, que nos incluimos entre los amantes de la buena cerveza, tenemos muy claras cuáles son las 4 cervecerías artesanales en Barcelona que sin duda recomendaríamos y, además, por suerte, las tenemos geográficamente bastante bien repartidas por el centro de la ciudad, así que siempre que estemos disfrutando de alguna actividad o esperando para una cena por los lugares más emblemáticos de la Ciudad Condal, alguna de ellas seguro que nos quedará relativamente cerca.

Abirradero, cerveza artesana en el bohemio barrio del Poble Sec

Su fama le precede, no hay duda. Y aunque es un buen lugar para tomar diferentes cervezas artesanales y comer algo, son muchas las personas que ante la gran expectativa que genera el lugar (sus campañas de marketing en Facebook son muy buenas y te hacen imaginar un verdadero templo de la birra), quedan con la sensación de “esperar algo diferente”.

Abirradero

Su personal es amable y se preocupa por entender cuáles son tus gustos si es la primera vez que acudes al local o si no sueles tomar cerveza artesana. La ayuda es de agradecer, sobre todo cuando te encuentras ante sus 40 grifos de cerveza (que hay que reconocer que a simple vista no parecen tanto); tal y como anuncian en su web, pueden presumir de 40 tiradores, “una cifra que no ostenta ninguna cervecería de Catalunya y España, ni tampoco ningún brewpub de Europa“.

La decoración del local es, posiblemente, lo que más flojea. Si estás acostumbrado a ver el tipo de ambiente al que nos tienen acostumbrados otras cervecerías artesanales como las que mencionaremos, Abirradero te parecerá más impersonal (ya no hablemos de si te sientas en la terraza…), pero el objetivo es el que es, y si lo que buscas es tomar una buena cerveza artesana por la zona, estarás en el sitio correcto. La encontraréis en C/ Vila i Vilà 77, en el corazón de Poble Sec, un barrio ideal para ir de tapas.

Napar, craft beer en pleno centro de Barcelona.

Disponer de buena cerveza artesana, variada y hacerlo además en el centro de la ciudad (Calle Diputación 223, entre Enric Granados y Aribau, justo detrás de la Universitat de Barcelona), es algo a lo que pocos negocios pueden aspirar. Napar, además, cuenta con otro valor añadido: una preciosa decoración donde, aunque la cerveza es la protagonista principal (¡lógicamente!), la elegancia domina el ambiente, Es una verdadera maravilla.

Napar, cervecería artesana en Barcelona centro

Disponen de un local bastante grande donde, además, fermentan su propia cerveza. Hay siete tanques (3 de 1000 litros, 3 de 2000 y un fermentador abierto de 1000 litros) directamente conectados a 6 tanques de servido situados en barra… vamos, el sueño de cualquier amante de la cerveza 🙂

A pesar de tener cervezas artesanas anunciadas en pizarra y una carta fija, no nos dio la sensación de esa amplia variedad de grifos de la que disponen otras cervecerías. Para compensarlo, sin embargo, una variada carta de tapas y raciones para recordarte que siempre es mejor beber con el estómago lleno.

La Més Petita, una cervecería artesanal en miniatura

La descubrimos -supongo que como mucha gente- por casualidad un día paseando camino al Centro Comercial Arenas, lugar del que se encuentra muy cerca; era verano y hacía calor y lo único que detectamos, a lo lejos, fue un bar con terraza (creo recordar que el único en varios metros), y allí nos sentamos. La sorpresa vino al descubrir dónde estábamos: se llamaba cervecería La Més Petita (La Más Pequeña) y era un templo en miniatura para los amantes de la cerveza artesana.

Disponen de 8 tiradores de cerveza perfectamente organizados en una de las esquinas del local. Cada una de las variedades está anunciada en la pizarra que preside la pared izquierda del minúsculo negocio, justo encima de los bancos que, de tres en tres, se alinean a banda y banda del reducido espacio del local.

Su -lógicamente- reducida carta es lo suficiente variada como para que todo el mundo encuentre su cerveza perfecta, que podrá acompañar con alguna de las tapas que se ofrecen. La encontraréis en la C/ Diputació 30.

Artesants, muy cerca de Plaça Espanya y Estació de Sants

Lo confesamos: de las 4 cervecerías artesanas que vamos a recomendar hoy, Artesants (C/ Guadiana 8) es, sin duda, nuestra favorita y a la que somos más asiduos 🙂

En el popular barrio de Sants, a pocos metros de la siempre animada y abarrotada Plaça Osca, se encuentra este templo de la cerveza artesana. Un local grande (muy grande) con una decoración original que a nadie deja indiferente y que rápidamente te absorbe.

Al entrar, arriba a mano derecha, entre sus inconfundibles paredes de ladrillo, lo primero que llama la atención es la gran cantidad de barriles almacenados que ya te hacen pensar en una amplia carta de cervezas. Y no es para menos, un total de 26 grifos de cerveza artesanal, alineados a lo largo de una extensa barra, hacen que sea difícil decidirte. Por suerte, el siempre simpático y atento equipo de Artesants te guiará en tu decisión, tanto de la cerveza que más se ajuste a tus gustos como del tamaño, ya que disponen de tres diferentes: 20 cl. 33 cl. y 50 cl.

Cervecería Artesants

Aunque para tomar una buena cerveza a veces no hace falta compañía, esta cervecería del barrio de Sants es perfecta para ir con amigos, especialmente en grupo. Sus dos extensos comedores (uno de los cuales conecta con la cocktelería del local, de la que os recomendamos sus mojitos) te permitirán estar bien acompañado vengas con quien vengas. Si, por casualidad, tienes gustos cerveceros comunes con tus amigos y tomáis el mismo tipo de cerveza, podéis optar por las curiosas “botas” (vaso en forma de bota) de 1 litro, que veréis que decoran la parte superior de la barra, retando a quién se atreve con ellas.

La última incorporación a este templo de la craft beer ha sido una pequeña zona de auto-servicio de cervezas artesanas ¡todo un invento! Sólo tienes que adquirir una tarjeta y cargarle el saldo que desees y podrás servirte en el vaso cualquiera de las 6 cervezas diferentes de las que la máquina dispone (y atentos porque algunas de ellas no se sirven en barra). Lo mejor de esta novedad es que puedes ponerte el tamaño de vaso que desees, sin mínimos, y se te cobrará acorde con los centilitros bebidos.

Como ya hemos dicho antes, no hay nada mejor que acompañar una buena cerveza con algo de comida, y en Artesants podremos disfrutar desde algunas tapas (patatas bravas, nachos, croquetas…) hasta a una variada carta de bocadillos. Lo mejor de todo -si es que creéis que aun le falta algo- es que son un bar pet-friendly, así que puedes ir a tomar una buena cerveza acompañado de tu perro y será muy bienvenido (¡os lo aseguro!) 😉

 

Como veis, Barcelona es una ciudad fantástica para degustar una buena cerveza artesanal. Y vosotros ¿conocéis alguna otra cervecería artesana que recomendaríais?

No te pierdas...

Valoración

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online freelance y me mantienen siempre conectada y en continuo aprendizaje.

Barcelona City Hotels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
¡Novedades sobre Barcelona cada semana!
Al hacer click sobre "Me apunto", aparecerá una segunda pantalla donde deberás aceptar la GRPD, por tu seguridad y la de todos.