Disfruta de un ‘mapping’ en la fachada del Ajuntament este fin de semana

arbre-mapping.png

Este fin de semana, del Viernes 16 al Domingo 18, podrás Disfruta de un ‘mapping’ en la fachada del Ajuntament de Barcelona. Esta iniciativa, de la mano del artista visual Xavi Bové, lleva por nombre “L’Arbre de la Memòria” (“El Árbol de la Memoria”) y consistirá en una instalación de video-mapping, luz y sonido que se podrá ver cada 15 minutos y que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de la ciudad organizados por el Ayuntamiento de Barcelona.

“L’Arbre de la Memòria” (“El Árbol de la Memoria”) se convierte en una imagen de la vida y de la humanidad. En palabras de Xavi Bové, “No he querido hacer una representación del dolor y la destrucción, sino al contrario, crear una apología de la paz, y por eso la figura del árbol, que a diferencia de las bombas que caen del cielo el suelo, crece de la tierra hacia arriba”.

La instalación dibuja un árbol gigantesco en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, ​​una figura axial generada a partir de pequeños trazos cortos, interrumpidos, que hacen referencia al bombardeo discontinuo que ordenó Mussolini y que sembró el terror en la población. Cada trazo se relaciona sinestésicamente −en un mismo acto perceptivo− con un hilo de voz, sutil, individual, que sumados acaban creando un corazón global, unclamor de paz y libertad.

El árbol crece y se ramifica con ramas, hojas y frutos hasta convertirse en un árbol imponente, y de cada fruto se proyecta una potente luz que apunta hacia el cieloinvitando al público a mirar hacia arriba sin miedo, convirtiéndose así en un rayo de luz que se podrá ver desde todos los puntos de la ciudad.

El proyecto, que es una obra conceptual, utiliza técnicas de vídeo-mapping, pero huye de los efectos típicos de los mappings convencionales, creando una impresionante obra que apela a las emociones de los espectadores. Este contenido de vídeo ha sido generado por el experto estudio de mapping de Barcelona Onionlab.

A nivel sonoro, la composición de Zinkman está realizada a partir de voces de mujeres, hombres y niños, explorando los posibles registros pero sin texto, llegando así al corazón de los asistentes mediante el lenguaje universal, la música. A lo largo de la obra el sonido experimenta un crescendo de intensidad, con un inicio de voces desnudas y un final de gran fuerza rítmica, con instrumentos clásicos y elementos electrónicos.

A nivel técnico, “L’Arbre de la Memòria” (“El Árbol de la Memoria”) está formado por 30 focos con un movimiento orgánico sincronizado con el movimiento del árbol proyectado en vídeo. Por ello, para esta ocasión, se ha diseñado un complejo sistema de control de las imágenes y de las luces móviles.

La instalación, dirigida por Xavi Bové, está comisariada por la periodista, editora y docente Daniela Aronica, y cuenta con la dirección artística de Xavi Bové conjuntamente con Jordi Pont del estudio Onionlab.

El contexto histórico de “L’Arbre de la Memòria”

“Desde las 22.08h del 16 de marzo de 1938, durante 41 interminables horas, los trimotores de bombardeo se alternaron en el cielo de Barcelona soltando su mortífera carga sobre la población inerme. En realidad, la aviación de Mussolini llevaba tiempo atacando de manera indiscriminada numerosas ciudades de la cornisa mediterránea como medida de presión contra la estrategia dilatoria de Franco en la conducción de la guerra, por un lado, y como arma para debilitar la moral del enemigo “rojo”, por otro. La propia Barcelona ya había sufrido bombardeos y, de hecho, enero había sido un mes especialmente sangrante.

Pero lo que ocurrió en marzo fue diferente. Las incursiones se encadenaban a un ritmo hasta entonces desconocido y no parecían tener fin. Dos días y dos noches en los que las alarmas no pararon de sonar. Dos días y dos noches en los que el centro demográfico de la ciudad estuvo constantemente en el punto de mira de los bombarderos. Según las primeras cifras oficiales, la campaña de terror sobre la capital catalana dejó 551 víctimas mortales y más de 1.151 heridos. Son cifras a la baja”, escribe la historiadora Daniela Aronica.

No te pierdas...

Valoración
Elisabet Gómez

Elisabet Gómez

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online freelance (http://www.elisabetgomez.es) y me mantienen siempre conectada y en continuo aprendizaje.

Barcelona City Hotels

One Reply to “Disfruta de un ‘mapping’ en la fachada del Ajuntament este fin de semana”

  1. ¡Qué buena intervención! Esto demuestra que los actos culturales no tienen por qué ser aburridos, cada vez nos damos cuenta que la tecnología pueden acercar a los ciudadanos a este tipo de espacios muchas veces olvidados. Sólo se necesita un buen equipamiento y mucha creatividad.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
¡Novedades sobre Barcelona cada semana!
Al hacer click sobre "Me apunto", aparecerá una segunda pantalla donde deberás aceptar la GRPD, por tu seguridad y la de todos.