Mapping en la fachada de un edificio modernista poco conocido: Can Serra

Can-Serra-rb.catalunya-1340-01.jpg

Nos llama la atención que el edificio Can Serra, situado en la siempre transitada Rambla Catalunya y sede de la Diputació de Barcelona, sea en realidad una obra modernista poco conocida.

Can Serra (1903) es obra del famoso arquitecto Puig i Cadafalch, creador de muchos otros edificions célebres en la ciudad así como del ‘panot’ que decora el pavimento barcelonés.

Ahora, con este video-mapping que podrá verse cada día desde el 19 de Marzo al 1 de Abril, tenemos la oportunidad de mirar de frente este edificio y ver su particular fachada,

El mapping, que durará 11 minutos y del que se harán tres sesiones cada tarde (20:10h, 20:30h y 20.50h), aprovecha para poner en valor algunos de los lugares de interés más importantes de los alrededores de Barcelona, lo que permitirá al espectador descubrir zonas y lugares de interés situados muy cerca de Barcelona, como la Cripta Gaudí de la Colonia Güell, los Parques Naturales y algunos eventos culturales destacados como la Fiesta de la Fia-Faia, la Patum de Berga o ‘els castellers’

Sobre el edificio Can Serra

Can Serra, actual sede de la Diputació de Barcelona, se diseñó como casa unifamiliar con aspecto de palacete, recordando la antigua casa Gralla renacentista desaparecida a mediados del siglo XIX. Puig i Cadafalch le rindió homenaje realizando la puerta principal y la ornamentación de las ventanas como una reproducción de dicha casa-palacio. Fueron el escultor Eusebio Arnau junto con Alfons Jujol los encargados de estos menesteres así como los que realizaron los medallones de los bustos de Cervantes, Fortuny y Wagner colocados sobre los ventanales. En el ángulo de la fachada se construyó una torre con aire medieval y el remate del edificio es un voladizo con cerámica vidriada.

Nunca llegó a ser habitada; se convirtió en un colegio de monjas a partir del año 1908 y a partir de entonces tuvo diferentes funciones: en el periodo de la Guerra Civil Española fue sede del Ministerio de Sanidad. Después, el colegio se amplió entre los años 1943-1945, y se procedió a su venta hacia el año 1969. Hacia los años ochenta del siglo XX, se realizó otra nueva remodelación para adecuarlo a ser la sede de la Diputación de Barcelona, haciendo unas obras de restauración respetando la obra de Puig i Cadafalch y ampliando con un nuevo edificio en la parte posterior, proyecto de los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milà.

Valoración
Elisabet Gómez

Elisabet Gómez

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online freelance (http://www.elisabetgomez.es) y me mantienen siempre conectada y en continuo aprendizaje.

Barcelona City Hotels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top