8 curiosidades de Barcelona que no sabías

curiosidades-Barcelona-1.jpg

¿Una ciudad altamente turística como Barcelona es sinónimo de que ya todo es conocido, viene en los mapas y en las guías turísticas? No, ni mucho menos. La Ciudad Condal es aún un lugar lleno de curiosidades y secretos por descubrir y vamos a verlo en este artículo sobre 8 curiosidades de Barcelona.

Aunque ya hemos observado que los blogs sobre Barcelona suelen hacer siempre este tipo de post, nos gustaría que nuestro artículo sobre curiosidades de Barcelona no fuera uno más, sino que realmente os permita aprender algo (ni que sea una sola cosa) nuevo y haga que vayáis por la ciudad con los ojos más abiertos cuando paseéis para redescubrirla.

La 1ª fotografía en España se hizo en Barcelona

Hace ya más de 100 años y el mérito se lo debemos al “daguerrotipo”, predecesor de las cámaras fotográficas. Era tal la expectativa de esa primera fotografía que se puso un anuncio para convocar a la gente que fueran a ver el momento de la toma de esa primera fotografía, en un día muy festivo.

El lugar elegido para el gran día fue la por aquel entonces Plaza de la Constitución (actualmente Pla de Palau); habían pasado apenas 4 meses desde que el daguerrotipo había sido oficialmente presentado (en París).

Desde aquella primera fotografía, y especialmente con el auge de las cámaras digitales y los smartphone, son miles y millones de fotos las que cada año se hacen en Barcelona, hasta el punto de que algunos estudios de webs turísticas establecen Barcelona como la tercera ciudad más fotografiada del mundo, algo que no nos extraña, teniendo en cuenta no solo la belleza de nuestra ciudad y su gran número de monumentos y puntos de interés, sino los diversos miradores que podemos encontrar en Barcelona.

Tenemos una réplica del primer vuelo comercial español…¡y nos vigila desde las alturas!

El primer vuelo comercial en España fue Barcelona-Madrid. Fue operado por Iberia y tuvo lugar el 14 de diciembre de 1927 después que el avión tomara forma en los Talleres Estrada de Sarrià en 1928 proyectado por los ingenieros Fath bajo la dirección de Marià Rubió.

Su réplica nos vigila desde las alturas y lo hace, ni más ni menos, que desde el parque de atracciones Tibidabo, de donde es su atracción más emblemática.

Foto de TibidaoOficial bajo licencia Creative Commons (enlace al original)

Está muy logrado y es curioso saber que se impulsa mediante su propia hélice, y que conserva en su interior elementos originales del primer avión, como la estación radiotelefónica de 1933.

En Barcelona hay un solo cementerio que no depende del Ajuntament… y es como un camposanto en pleno Pirineo

Hay gente que no entiende la belleza de los cementerios y, otros, sin embargo, quedan embelesados en ella. En cualquier caso, más allá de los gustos, lo que es totalmente indiscutible es que encontrar en Barcelona un cementerio con la estética de camposanto de pequeño pueblo del Pirineo, es sin duda muy curioso…

Sant Genís Agudells

Foto de Toni Garcia-Die bajo licencia Creative Commons (enlace a la original)

Se trata del Cementerio Sant Genís dels Agudells, y es el único cementerio parroquial (no dependiente del Ajuntament) de la ciudad. Se encuentra en el obrero barrio de la Vall d’Hebron., junto a la parroquia de Sant Genís dels Agudells.

Paseando por el centro de Barcelona encontrarás… ¡un templo “romano”!

A pocos minutos a pie del siempre majestuoso y comercial Passeig de Gràcia, concretamente en la calle Bailén número 70, verás lo que puede parecerte un templo romano, dado que su estética no deja lugar a muchas dudas.

Foto de Amador Alvarez bajo licencia Creative Commons (enlace al original en la foto)

Obviamente no es romano, sino mucho más moderno: data de 1882 y se construyó para  recrear el antiguo templo de Augusto del foro de Barcino. Después de muchos años de uso y otros tantos de desuso, actualmente es la sede de una formación religiosa.

Dice una leyenda que Barcelona la fundó… ¡Hércules!

Ya se sabe que la Historia, cuanto más lejana, menos documentada está y más lugar a leyendas y teorías diversas y abstractas da…

Cuenta una de esas historias que el célebre y poderoso Hércules entró en la ciudad con su novena barca, la barca nona, y de ahí surgió el nombre de Barcelona. De hecho, incluso hay gente que llama a los torres Mapfre, “torres de Hércules”.

Entre el verde paisaje de la montaña de Montjuïc encontrarás… ¡al mismísimo Diablo!

Montjuïc es el “pulmón verde” de Barcelona, nuestra montaña por excelencia, por donde paseamos, sacamos a nuestros peludos a jugar y, por supuesto, por donde a menudo hacemos agradables rutas que nos permitan conocer todo lo que este paisaje nos ofrece de cerca.

Y no son pocos los lugares que nos ofrece Montjuïc para descubrir. Os podemos asegurar que dan para días de descubrimiento.

Lo que no es tan habitual de conocer, sin embargo, es que entre el verde de la barcelonesa montaña, no a mucha distancia a pie del siempre majestuoso MNAC, hay una fuente que rinde tributo al mismísimo Diablo, algo que se puede descubrir en algunas de las rutas de misterio por Barcelona que pasan por la zona.

Lugares tranquilos

Durante la Baja Edad Media, los brujos y brujas de Barcelona y cercanías se reunían en la zona para celebrar sus particulares sabats (encuentros brujeriles, más tarde llamados akelarres). Aun hoy, la cabeza de un Diablo convertido en fuente a pocos metros de la -esta sí- famosa Font del Gat recuerda esa parte misteriosa de la historia de la ciudad.

La famosa fuente de Canaleta tiene varias hermanas… ¡gemelas!

Más allá de la fama de Las Ramblas como calle más famosa de Barcelona -y posiblemente una de las más famosas del mundo- hay un elemento en dicha calle que sin duda destaca: la fuente de Canaletas.

La font de Canaletes (fuente de Canaletas) tiene una historia y un pasado muy ligado, lógicamente, al agua. Sin embargo, es actualmente conocida por dos cosas: es el lugar clave donde el Futbol Club Barcelona (Barça) celebra sus victorias y, la otra, por la cual mucha gente va a fotografiarse, es por su inscripción a sus pies que asegura que el que allí beba, volverá a Barcelona (sinceramente, no os recomendamos beber agua de ninguna fuente pública de Barcelona, pero ir a visitarla sí vale la pena, aunque sea por la tradición).

Si beveu aigua de la Font de Canaletes sempre més sereu uns enamorats de Barcelona. I per lluny que us n’aneu, tornareu sempre. (Si bebéis agua de la Fuente de Canaletas siempre más seréis unos enamorados de Barcelona. Y por lejos que os vayáis, siempre volveréis.)

fuente Canaletas Barcelona (hermana)

Queda claro que la fuente de Canaletas, en sí, no destaca por su belleza ni singularidad sino por su historia y tradición. Pero lejos de ser una fuente vulgar, no deja de ser curioso el hecho de que en Barcelona haya un total de 17 fuentes “de Canaletas” totalmente idénticas.

Tenemos una réplica de la estatua de la Libertad… ¡en miniatura!

Comparar Barcelona y Nueva York es complicado, hay que reconocerlo. Sin embargo, podremos decir siempre que tienen en común ese punto cosmopolita que las define, aunque en Barcelona sea a mucho menor escala…

Sin embargo, hay una Estatua de la Libertad en Barcelona que pasa desapercibida para muchos y, más que recordarnos NY, nos hace pensar en cuántas cosas no sabemos aun de la Ciudad Condal…

estatua libertad Barcelona

En este caso, la estatua en cuestión se encuentra en la Biblioteca Arús (Passeig Sant Joan, 26), para donde fue diseñada en 1894. Como dato curioso, la estatua se terminó antes de la inauguración de la Biblioteca Arús. Así, la estatua estuvo expuesta durante aproximadamente un mes en en el salón principal de la antigua redacción de La Vanguardia (Rambla del Estudis, 7).

 

Estamos seguros que al menos una de estas ocho curiosidades sobre Barcelona hará que la próxima vez que pases por ese lugar lo mires de forma diferente. Y es que Barcelona siempre tendrá rincones, curiosidades y secretos por descubrir 😉

Valoración
Elisabet Gómez

Elisabet Gómez

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online freelance (http://www.elisabetgomez.es) y me mantienen siempre conectada y en continuo aprendizaje.

Barcelona City Hotels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
¡Novedades sobre Barcelona cada semana!
Al hacer click sobre "Me apunto", aparecerá una segunda pantalla donde deberás aceptar la GRPD, por tu seguridad y la de todos.