Món Sant Benet, un apasionante viaje al pasado

Mon-Sant-Benet-visita-1.png

Las escapadas cerca de Barcelona siempre son un buen plan para ampliar tu viaje a la ciudad. En este caso, decidimos irnos a Món Sant Benet, un enclave aun no muy conocido situado en un entorno natural muy agradable y que nos permitirá disfrutar de varias experiencias, destacando por encima de todas la visita al monasterio medieval, todo un viaje al pasado.

Situado relativamente cerca de Montserrat, la mejor manera para ir a Món Sant Benet es con transporte privado; no obstante, hay un billete combinado de FGC que te permitirá llegar hasta el lugar. Las visitas son guiadas y es recomendable contratarlas con antelación. Si viajáis con niños, hay tanto rutas como actividades pensadas para toda la familia, así que es otro buen motivo para acercarse a este lugar tan especial.

El monasterio de Mon Sant Benet, conocido también como monasterio benedictino de Sant Benet de Bages, es uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados de Catalunya; un lugar donde aprender de la Historia y, evidentemente, hacer muchas fotos.. Desde que en 2007, tras adquisiciones varias y múltiples reformas, se inauguró como “Món Sant Benet”, el Monasterio ha conseguido recuperar el esplendor arquitectónico y patrimonial que le distinguió en la Edad Media.

Breve Historia del Monasterio Món Sant Benet

Las piedras siempre suelen hablarnos de un pasado rico, esplendoroso, a menudo no muy fácil y, por supuesto, un pasado lejano. Món Sant Benet no es ajeno a esta costumbre.  El Monasterio de Sant Fruitós del Bages se fundó a finales del siglo X por la familia Conflent, la iglesia fue consagrada en el 972 con la presencia del Comte Borrell de Barcelona; este preciso momento podréis revivirlo en vivo y en directo gracias al excelente montaje audiovisual que ameniza la visita al monasterio.

Durante los siglos XI, XII y XIII alcanzó su máxima plenitud y fama a pesar de diversos ataques de las tropas musulmanas. Entre los años 1045 y 1074, Sant Benet estuvo regido por el abate Miró, hermano de Ramón Berenguer I, Conde de Barcelona y de Girona.

Pero no todas las épocas son doradas, ni para nadie ni para ningún lugar. Así, a partir del siglo XV fueron diversos los problemas -la peste, los problemas de vecindad y vasallaje y la falta de mantenimiento del recinto- que convirtieron al monasterio en un lugar en decadencia.

Algunos años más tarde, a mediados del siglo XV, el monasterio cambió su principal función y pasó a ser un centro de acogida para los monjes que se iban retirando del vecino monasterio de Montserrat, así que puede decirse que la actividad religiosa se mantuvo, aunque diferente..

Pero la Desamortización de Mendizábal terminaría con cualquier tipo de actividad monástica en el Monasterio de Sant Benet en 1835. A pesar de que la iglesia seguía manteniendo su función, el monasterio quedó abandonado y no sería hasta el 1907, cuando lo adquirió la familia del célebre pintor catalán Ramon Casas, cuando se iniciaría su restauración, de la mano del prolífico arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que llenaría de Mondernismo el lugar.

La última restauración, ya totalmente contemporánea, dio lugar a “Món Sant Benet”, tal y como podemos conocerlo ahora; un espacio único que alberga monasterio, visitas, zona gastronómica y mucho más y que vio la luz en 2007.

Visitas a Món Sant Benet

Como hemos podido deducir de la breve Historia explicada sobre el Món Sant Benet, la vida de este impresionante lugar se ve marcada por dos etapas claramente diferenciadas: su pasado como monasterio medieval y su época como edificio modernista tras la adquisición de los Casas y la reforma de Puig i Cadalfach. Precisamente son estos dos hitos los que marcan la temática de las principales visitas guiadas a este lugar.

Las visitas a Món Sant Benet son mucho más que una simple visita guiada. Se trata de una experiencia pensada y diseñada para realizar un verdadero viaje en el tiempo. Más allá de caminar entre sus paredes y muros y envolvernos de su pasado, las rutas están previstas con un original montaje a base de hologramas, efectos sensoriales (luz, olor…), proyecciones… Toda una combinación que pondrá en alerta todos tus sentidos.

Tuvimos la suerte de poder hacer las dos principales rutas, que nos permitieron descubrir la completa  Historia del lugar, y es exactamente lo que os recomendamos. Aunque las visitas pueden hacerse de forma separada y se entienden una sin la otra, la complejidad de la Historia de Món Sant Benet invita a hacerlas seguidas (además, podéis comprar la entrada combinada y los horarios cuadran perfectamente para hacer ambas visitas).

Visita medieval (1000 años de sensaciones)

Un verdadero viaje en el tiempo. Sumérgete en la vida del monasterio con una experiencia multi-sensorial que recordarás para siempre; descubre cómo las paredes de Sant Benet cobran vida; revive los sonidos del día y las imágenes del pasado por los espacios más emblemáticos del monasterio: la iglesia, el claustro, la bodega y las celdas de la galería de Montserrat, que permite ponerse en la piel de los habitantes del monasterio.

Clasutre Món Sant Benet

Visita Modernista (1 día en la vida de Ramon Casas)

Un lugar como el Monasterio de Sant Fruitós del Bages no podía quedar en el olvido, y la familia Casas lo tuvo claro. Un recorrido que nos transporta al verano de 1924, atravesando las estancias del sobreclaustro que el pintor Ramon Casas y su familia convirtieron en residencia de veraneo y todo un homenaje al Modernismo.

Ramon Casas a Món Sant Benet

No estarás solo en tu visita: música, luz, imágenes, olores te guiarán por los salones y habitaciones para vivir una experiencia llena de sugestión y sensibilidad que te permitirá conocer no solo esta nueva etapa del Monasterio, sino la polémica vida del pintor y de Julia, una vendedora de loterías que tras año de ser su amante, se convertiría en su esposa, sin aprobación de su familia.

Comprar entradas

Otras actividades en Món Sant Benet

Como ya hemos comentado al principio de este post, Món Sant Benet es un espacio cultural amplio pensado para pasar el día. Más allá de las visitas comentadas, podremos disfrutar también de diferentes talleres -muchos de ellos pensados para los pequeños de la casa-, espacios pata eventos y congresos, gastronomía o lugares como la Fundación Alícia, centro de investigación en cocina en el que encontramos la cocina – laboratorio, el auditorio y la cocina infantil.

Sin duda un lugar para escaparte un día entero y disfrutar de las múltiples propuestas culturales que también se disfrutan en los alrededores de Barcelona.

 

No te pierdas...

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online freelance y me mantienen siempre conectada y en continuo aprendizaje.

Valoración
Elisabet Gómez

Elisabet Gómez

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online freelance y me mantienen siempre conectada y en continuo aprendizaje.

Barcelona City Hotels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
¡Novedades sobre Barcelona cada semana!
Al hacer click sobre "Me apunto", aparecerá una segunda pantalla donde deberás aceptar la GRPD, por tu seguridad y la de todos.