Exposición Gala- Salvador Dalí en el MNAC (Barcelona)

Dali-Gala-mnac.jpg

Si hay un personaje que nos llame la atención de la Historia reciente, ese es sin duda Salvador Dalí. Sin embargo, este blog no nos da la posibilidad de hablar de él a menudo, ya que su vinculación con Barcelona ciudad es poca…

Pero hoy sí, hoy tenemos un buen motivo para hablar de Salvador Dalí en el Barcelona City Blog, y es que el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), posiblemente el museo más conocido de la ciudad, dedica una exposición a la principal musa del genio ampurdanés: su manate y esposa, Gala. La iniciativa, organizada por la Fundació Gala-Dalí y el MNAC, se podrá visitar del 5 de Julio al 14 de Octubre.

Aunque nos sea imposible hablar de Gala sin mencionar a Dalí, la figura principal de la exposición es Gala, musa y artista, y una figura clave en el arte del siglo xx. La muestra descubrirá una Gala que se camufla de musa mientras construye su propio camino como artista: escribe, imagina y crea su propia imagen, además de convertirse en esencial en el desarrollo artístico de Dalí.

Compañera de Dalí y antes del poeta Paul Éluard, admirada unas veces, otras olvidada cuando no denostada, Gala es sin lugar a dudas un personaje clave de las vanguardias. Sin ella el tablero de juego surrealista aparece incompleto. Los cuadros de Max Ernst, las fotografías de Man Ray y Cecil Beaton y sobre todo las obras de Salvador Dalí son mucho más que retratos: conforman un recorrido autobiográfico en el que, como heroína postmoderna, Gala imaginó y creó su imagen.

Las obras de esta exposición procederán principalmente de la Fundación Dalí, que aporta más de 40 obras, pero también de colecciones privadas y museos internacionales como el Museo Dalí de St. Petersburg (Florida); el Haggerty Museum of Art, (Milwakee); el Centro de Arte Georges Pompidou (París); la Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Pinakothek der Moderne, (Munich); el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (Rovereto); la Fundación Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), entre otros.

Esta exposición permitirá también seguir la evolución de Salvador Dalí como pintor y reunirá un conjunto importantísimo de sus obras, unas 60 en total, entre óleos y dibujos. La muestra presentará además una selección de pinturas, dibujos y fotografías de otros artistas que gravitaron en el universo surrealista, como Max Ernst, Picasso, Man Ray y Cecil Beaton o BrassaÏ. También se expondrá por primera vez un interesante conjunto de cartas, postales y libros, además de vestidos y objetos del tocador personal de Gala. En total la exposición reunirá unas 180 obras que permitirán reconstruir la figura compleja y fascinante de Gala.

“¿Quién fue, de verdad, Gala? Quién fue esta mujer que no pasa desapercibida a nadie, que despierta el odio de Breton o Buñuel; el amor incondicional de Eluard o Dalí; la pasión de Max Ernst; la amistad leal de Crevel, la modelo de Man Ray… ¿Fue, sobre todo, una musa inspiradora de artistas y poetas? ¿O fue más bien una creadora, aunque tenga pocas obras firmadas, apenas un par de objetos surrealistas hoy perdidos, algunos cadáveres exquisitos y las páginas de un diario? Gala fue una mujer creativa que escribe, lee, diseña su ropa y también, diseña su propia imagen cuando la retrata Dalí, coautora de tantos trabajos de su segundo marido que al final de su vida firma con el nombre de ambos, “Gala-Salvador Dalí”. Aunque se podría ir todavía un poco más lejos: si pensamos que Dalí no es sólo los cuadros que pinta sino la imagen que construye, ¿hasta qué punto no se puede decir que Gala forma parte de esa maniobra del “artista como obra de arte”?”, éstas son algunas de las preguntas que Estrella de Diego plantea en esta exposición. Nunca hasta hoy se había propuesto en el ámbito internacional una exposición dedicada a Gala, en parte por los preconceptos respecto a su persona y en parte por la extrema fragilidad de muchas de las piezas esenciales para reconstruir su retrato.

Si siempre nos parece una idea genial visitar el MNAC, no hay duda que ahora tenemos un motivo más para hacerlo. Además, recuerda que ciertos días puedes entrar gratis en el MNAC y otros museos de Barcelona.

 

No te pierdas...

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online freelance y me mantienen siempre conectada y en continuo aprendizaje.

Valoración
Elisabet Gómez

Elisabet Gómez

Licenciada en Periodismo y enamorada de Barcelona desde 1986. Disfruto escribiendo posts y haciendo fotos de mi ciudad natal para BCN City Hotels, tarea que combino con la comunicación y el marketing online freelance y me mantienen siempre conectada y en continuo aprendizaje.

Barcelona City Hotels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top
¡Novedades sobre Barcelona cada semana!
Al hacer click sobre "Me apunto", aparecerá una segunda pantalla donde deberás aceptar la GRPD, por tu seguridad y la de todos.